Publicado: 22.01.2016 18:38 |Actualizado: 22.01.2016 18:38

Draghi lleva al Ibex a su primera semana de ganancias en 2016

La bolsa española cierra el viernes con un impulso de más del 3% gracias al repunte del precio del crudo y a las expectativas de una mayor intervención del BCE para reactivar la economía.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Panel informativo de la Bolsa española donde se muestra el valor del Ibex 35. EFE/Mariscal

Panel informativo de la Bolsa española donde se muestra el valor del Ibex 35. EFE/Mariscal

MADRID.- El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 3,3%, gracias a las expectativas de una mayor intervención del BCE para reactivar la economía en marzo y al repunte del petróleo, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de los 8.700 enteros (8.722,9) y a firmar su mayor subida desde el 5 de octubre de 2015, cuando ganó un 3,83%, terminando, por primera vez en el año, una semana en positivo: gana un 2,1% reduce las pérdidas que acumula desde inicios de 2016 a un 8,6%.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dejó entrever la víspera que la institución que preside está dispuesta a una nueva ronda de estímulos monetarios con el fin de reforzar la recuperación ante la amenaza de un parón en China y unos mercados de materias primas deprimidos, y el viernes reiteró que el banco estaba decidido y dispuesto a actuar para cumplir su mandato.



Vista del patio de la Bolsa de Madrid. EFE

Además, los precios del crudo escalaban cerca de un 8%, debido a que una ola de frío en Estados Unidos impulsó la demanda de combustible para calefacción y los inversores aprovecharon los precios más bajos desde 2003 para liquidar algunas de sus apuestas más rentables sobre los descensos del precio.

"Las palabras de Mario Draghi el jueves diciendo que podía expandir la política monetaria en marzo y la subida del petróleo han provocado el rebote de los mercados", dijo Ángel Pérez, analista de Renta 4.

Prácticamente todos los valores del Ibex terminaron en verde, con rebotes especialmente fuertes en algunos de los valores más castigados recientemente, como los expuestos al petróleo y las materias primas.

En este contexto, Repsol subió un casi un 7%, la constructora Sacyr -accionista de Repsol- se anotó un 6,2%, Técnicas Reunidas avanzó 3,3%, y Acerinox subió un 3,5%. La constructora OHL cerró con un avance del 15,69%, impulsada además por el cierre de posiciones cortas (tenía un 1,48% según los registros de la CNMV) y al tratarse de un valor muy estrecho (30% de free float), según analistas.

El fabricante de aerogeneradores Gamesa, que ha cerrado varios contratos esta semana, avanzó un 9,47%. Entre los pesos pesados, Santander y BBVA cerraron con un avance de un 4,4 y un 3,4%, respectivamente, mientras Telefónica avanzó un 4,8%. Asimismo, Inditex ganó un 2,5%, e Iberdrola subió un 2,5%.

De este modo, el Ibex se ha colocado a la cabeza de las principales plazas europeas en cuanto subidas, junto a París (+3,35%). Londres ha repuntado un 2,27% y Francfort un 2,15%. El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 se anotó un 2,27%.

'Efecto Draghi'

El analista de XTB Rodrigo García ha explicado a Europa Press que el impulso del BCE, junto al respiro que han otorgado a los mercados asiáticos y las materias primas, han permitido al Ibex poner fin a unas semanas en las que se ha "desangrado".

El experto ha hecho especial hincapié en la evolución de ArcelorMittal y OHL, valores que "aunque están en clara tendencia bajista", han experimentado un rebote técnico que les ha llevado a revalorizarse un 12% y un 5%, respectivamente.

Otro valor a destacar es Bankinter, que se anota casi un 4,8% tras presentar un resultado récord de 376 millones de euros a cierre de 2015. Por el contrario, Banco Popular se ha quedado rezagado esta semana en comparación con el resto de valores del selectivo, al dejarse un 5% y situarse en sus mínimos de los últimos 20 años.

Para la semana que viene, García ve "difícil" continuar con el ritmo de subidas y augura que el rango de movimiento del Ibex estará entre los 8.900 puntos y los 8.290 enteros, incluso con posibilidades de perder este último soporte "si la percepción de riesgo por parte de los agentes no disminuye".

"Sin grandes datos macroeconómicos por desvelarse, en las próximas jornadas seguiremos poniendo atención a los resultados que se vayan publicando, a la vez que no perdemos de vista el desempeño de los mercados asiáticos cada madrugada", ha precisado.

La situación de las bolsas mejora

Por su parte, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha indicado que a la vista de la jornada de hoy, parece que "las cosas mejoran sensiblemente en las Bolsas, justo cuando los soportes principales eran comprometidos".

Pingarrón ha detallado que, en ausencia de la correlación total con el petróleo, "las posibilidades de armar un rebote que durase la próxima semana serían mayores", pero ha apuntado que "la imprevisibilidad de los movimientos del crudo hacen recomendable cierta dosis de cautela".

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 126,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,741%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0806 dólares.

Etiquetas