Público
Público

La dueña de Budweiser y
la de Fosters se unen para crear
la mayor cervecera del mundo

La anglo-sudafricana SAB Miller acepta la oferta de compra de la belga Anheuser-Busch InBev, por más de 93.000 millones de euros

Un camarero sirve una cerveza de Stella-Artois, una de las marcas de Anheuser-Busch InBev, que se fusionará con SABMiller. REUTERS/Yves Herman/Files

AGENCIAS

LONDRES / BRUSELAS.- Nace la mayor cervecera del mundo. La belga Anheuser-Busch InBev, ahora la mayor empresa del mundo, y la anglo-sudafricana SAB Miller, segunda en el ranking, han anunciado este martes un acuerdo de compra, en una operación valorada en más de 93.000 millones de euros. 

El acuerdo creará una cervecera que fabricará casi un tercio de toda la cerveza del mundo y es una de las cinco mayores operaciones corporativas de la historia, además de la mayor de una empresa británica.

Después de días de negociaciones sobre el precio, las dos empresas dijeron que acordaron que la belga (que vende marcas globales e internacionales como Budweiser, Stella Artois, Corona, Becks, Estrella, Modelo y Brahma) pagará 44 libras esterlinas en efectivo (59,36 euros al cambio actual) por cada acción de su hasta ahora rival rival (cuyas principales marcas son Fosters, Peroni, Pilsner, Miller, Coors, Cristal, Costeña, Castle y Blue Moon), lo que representa una prima de alrededor de un 50% respecto al precio de cierre de SABMiller el 14 de septiembre. Ese precio supone, además, una nueva mejora de la oferta, que este mismo lunes fue elevada a 43,50 libras (58,63 euros).

Bajo los términos del acuerdo, AB InBev aceptaría un recargo por cancelación de la fusión de 3.000 millones de dólares a nombre de SABMiller si falla la transacción debido a obstáculos regulatorios o si los accionistas de AB InBev no la aprueban.

Una mujer en una embotelladora de SABMiller en la localidad china de Shenyang, en la provincia de Liaoning. REUTERS/Stringer/Files

Una mujer en una embotelladora de SABMiller en la localidad china de Shenyang, en la provincia de Liaoning. REUTERS/Stringer/Files

Los dos principales accionistas de SABMiller, la tabaquera Altria Group, que controla un 27% de la firma, y la colombiana BevCo (el vehículo de inversión de la familia colombiana Santo Domingo), que agrupa los intereses del 13,9%, podrán hacer uso del cobro alternativo en acciones.

"Los consejos de AB InBev y de SABMiller anuncian que han llegado a un principio de acuerdo sobre los términos clave de una posible oferta recomendada que hará la primera empresa sobre el total del capital y el capital a ser emitido de SABMiller", informó la cervecera belga en un comunicado.

El consejo de administración de SABMiller, por su parte, ha indicado a AB InBev que estaría preparado para recomendar "unánimemente" a los accionistas la oferta, sujeto a sus responsabilidades fiduciarias y la finalización satisfactoria de otros términos y otras condiciones de la posible propuesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía