Publicado: 23.12.2014 18:27 |Actualizado: 23.12.2014 18:27

La economía de EEUU crece al ritmo más alto en once años

El PIB aumenta en el tercer trimestre un 5% en tasa anualizada.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:
Un operador de la bolsa de Wall Street, rodeado de la decoración navideña en el parqué. REUTERS/Carlo Allegri

Un operador de la bolsa de Wall Street, rodeado de la decoración navideña en el parqué. REUTERS/Carlo Allegri

WASHINGTON.- El PIB de Estados Unidos se expandió a su ritmo más rápido en 11 años en el tercer trimestre, la señal más clara hasta el momento de que el crecimiento se ha acelerado de forma decisiva.

El Departamento de Comercio revisó al alza el martes su nueva estimación del Producto Interior Bruto (PIB) a una tasa de un 5,0% anualizado (equivalente a un 1,5% trimestral), desde el 3,9% que se había adelantado el mes pasado, gracias a que el gasto de consumidores y empresas fue mayor a lo calculado previamente. La tasa de crecimiento es la más alta desde el tercer trimestre de 2003.



El PIB crece más de lo estimado inicialmente por el mayor gasto de los consumidores y las empresas

La expansión del PIB ha sido revisada en un total de 1,5 puntos porcentuales desde la publicación de la primera estimación en octubre. No es inusual que haya grandes revisiones del PIB, ya que el Gobierno no cuenta con toda la información cuando calcula sus estimaciones iniciales.

La economía estadounidense se había expandido a una tasa del 4,6% anualizado en el segundo trimestre, por lo que ahora ha registrado los dos trimestres consecutivos de mayor expansión económica desde 2003.

Si bien el ritmo de crecimiento probablemente se desaceleró en el cuarto trimestre, un reforzado mercado laboral y los menores precios de la gasolina deberían dar a la economía suficiente impulso en 2015 para mantener a la Reserva Federal en camino de iniciar un alza de tipos de interés a mediados del próximo año.

El crecimiento de la demanda interna fue revisado a un ritmo del 4,1% en el tercer trimestre, desde el 3,2%, lo que destaca la fortaleza de los cimientos de la economía.

El gasto del consumidor, que supone más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, creció a un ritmo del 3,2%, su mayor avance desde el cuarto trimestre de 2013 y más que la tasa previamente anunciada de un 2,2%. La expansión de las inversiones de empresas fue revisada a un ritmo de un 8,9% desde un 7,1% previo.

Los inventarios también fueron revisados al alza, por lo que el reabastecimiento ahora es neutral para el crecimiento del PIB en lugar de ser un leve lastre.

El gasto en construcciones residenciales fue revisado al alza, así como también el del Gobierno.

El crecimiento de las exportaciones bajó un 4,5% desde el ritmo informado previamente de 4,9%, mientras que las importaciones también fueron revisadas a la baja.

La confianza del consumidor de EEUU sube a su mejor nivel desde 2007

La confianza del consumidor en Estados Unidos subió en diciembre a su mayor nivel en casi ocho años debido a la gasolina más barata y mejores perspectivas laborales y de salarios, mostró un informe publicado el martes.

La lectura final del índice general de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan fue de 93,6, le mejor desde enero de 2007 y el más reciente de una serie de alzas desde agosto.

La lectura fue mayor que la de 88,8 del mes previo, pero menor a la lectura preliminar de noviembre de 93,8. El resultado final se ubicó por sobre la mediana de los pronósticos de economistas consultados en un sondeo de Reuters, que proyectaban una lectura de 93,5.