Publicado: 28.10.2016 10:19 |Actualizado: 28.10.2016 10:41

La economía española cumplió el pronóstico y creció el 0,7% en el tercer trimestre de 2016

Es una décima menos que en los tres trimestres anteriores. Los datos del INE apuntan una ligera ralentización en la variación anual del PIB: 3,2% frente al 3,4% de los meses anteriores

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, atiende a los medios de comunicación para valorar los resultados del PIB. EFE/Paco Campos

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos,en una imagen de archivo. EFE/Paco Campos

MADRID.— La economía española creció el 0,7% entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, una décima menos que en los tres trimestres precedentes, según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa coincide con el incremento avanzado por el Banco de España en su boletín económico del pasado 29 de septiembre.



De confirmarse este dato, la variación anual del PIB en el tercer trimestre del año se habrá situado en el 3,2%, dos décimas por debajo del 3,4% del primer y segundo trimestre.

El INE publicará el próximo 24 de noviembre las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al tercer trimestre de 2016.

El Banco de España sostiene que, pese a la ligera moderación de una décima en el PIB trimestral, el crecimiento seguirá una vez más impulsado por la fortaleza del gasto de familias y empresas, pero con menor aportación del saldo exterior.

Asimismo, señala que la continuidad de la trayectoria expansiva de la actividad se habría producido en un contexto de elevado crecimiento del empleo (precario) y condiciones financieras "muy favorables".

Sin embargo, la aportación del comercio exterior habría sido menor a la observada en el periodo abril-junio, meses en los que las exportaciones mostraron un tono muy positivo, a pesar de la debilidad del entorno global.

Las previsiones de Axesor

La agencia de rating Axesor también advierte una ralentización del crecimiento del PIB. En su boletín trimestral de coyuntura Focus, la empresa española de rating prevé que el PIB crezca un 3,2% este año y un 2,6% en 2017, con una tasa de paro del 20,1% este año y del 18,4% el siguiente. Asimismo, prevé que el empleo crezca un 2,6% en 2016 y se ralentice al 2% un año después, mientras que el déficit público se reducirá al 4,5% este año y al 3,8% en 2017.

Axesor destaca que la economía española crece, pero a menor ritmo que en meses anteriores, y añade que los datos preliminares señalan un "parón" de las ventas totales de grandes empresas en el tercer trimestre del año, debido sobre todo a la desaceleración de las exportaciones fuera del área del euro y de la UE.

Igualmente, resalta que el empleo sigue creciendo "a buen ritmo", aunque los datos apuntan a una ralentización en el tercer trimestre por el "menor dinamismo" del sector industrial, al tiempo que indica que el consumo de hogares y los costes empresariales también sufren desde julio el ritmo ascendente de los precios del petróleo.

Con todo, destaca que, de momento, el empleo está creciendo al mismo ritmo que el PIB, lo que indica que la economía sigue apoyándose en actividades "de escaso valor añadido y baja productividad". "Es crucial aumentar la posición competitiva de España", reitera.

Etiquetas