Publicado: 25.09.2015 19:41 |Actualizado: 25.09.2015 19:41

EEUU avisa a los fabricantes de que intensificará los controles para evitar el trucaje de emisiones como en VW

La Agencia de de Protección Ambiental va a realizar pruebas adicionales en los motores de todas las marcas

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Examen a un motor de A Volkswagen, en un taller la ciudad bosnia de  Zenica. REUTERS/Dado Ruvic

Examen a un motor de A Volkswagen, en un taller la ciudad bosnia de Zenica. REUTERS/Dado Ruvic

WASHINGTON.- La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) envió este viernes una carta a todos los fabricantes de automóviles para informarles de que empezará a realizar pruebas adicionales para detectar sistemas de trucaje de emisiones como el utilizado por Volkswagen (VW).

El director de la División de Cumplimiento de la EPA, Byron Bunker, señala en la misiva que la Agencia puede probar "cualquier vehículo utilizando ciclos de conducción y condiciones que pueden esperarse de forma razonable en la operación y en el uso normal". Bunker añadió que estas pruebas adicionales están destinadas a "investigar la potencial" presencia de sistemas de trucaje.

Los fabricantes "pueden esperar estas pruebas, además de los ciclos estándar de prueba de emisiones", continuó el representante de la EPA.



El endurecimiento de la vigilancia de la EPA sobre los fabricantes de automóviles se produce mientras el organismo es criticado por su actuación en el caso de los motores diesel de Volkswagen.

Aunque la Agencia reveló el pasado viernes que había detectado el uso de un software ilegal en los vehículos de Volkswagen, que falsea las emisiones reales de óxido de nitrógeno, el fabricante fue capaz de esconder el fraude durante años.

La EPA sólo empezó a investigar el fraude después de que investigadores de la Universidad de Virginia Occidental y de la organización sin ánimo de lucro International Council on Clean Transportation (ICCT) detectasen las discrepancias entre las emisiones reales y las medidas en las pruebas oficiales.

Además, la Agencia se ha opuesto a permitir que investigadores examinen el código informático utilizado en los vehículos para controlar las distintas funciones de los automóviles modernos. La EPA se ha opuesto a una exención para que investigadores como los que han descubierto el fraude de VW no estén sujetos a la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DCMA) aprobada en 1998 en Estados Unidos y que prohíbe saltarse "medidas de protección tecnológica".

Especialistas en seguridad informática han señalado que la exención a investigadores podría haber permitido descubrir mucho antes el software ilegal implantado por Volkswagen para trucar sus emisiones. 

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