Publicado: 06.08.2015 13:58 |Actualizado: 06.08.2015 17:55

La embotelladora de Coca-Cola se fusiona en Europa sin cumplir el fallo para readmitir a los afectados del ERE

Coca-Cola Iberian Partners anuncia su integracion con las compañías que operan en Alemania y en Europa occidental

Publicidad
Media: 1.56
Votos: 9
Comentarios:
Trabajadores afectados por el ERE de Coca-Cola en el campamento instalado junto a la planta madrileña de Fuenlabrada. EFE/Paco Campos

Trabajadores afectados por el ERE de Coca-Cola en el campamento instalado junto a la planta madrileña de Fuenlabrada. EFE/Paco Campos

MADRID.- Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) se fusiona con dos embotelladores europeos para crear Coca-Cola European Partners, la mayor embotelladora independiente de la multinacional a nivel mundial en términos de ingresos netos, según ha anunciado la compañía española en un comunicado. El anuncio de esta fusión se produce cuando la embotelladora española de la multinacional estadounidense de refrescos todavía no ha reincorporado a los trabajadores afectados por el ERE tal como establecía la sentencia que anuló el ajuste de plantilla de la empresa

Los embotelladores que se fusionan en esta operación son: Coca-Cola Iberian Partners, la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke y Coca-Cola Enterprises, que opera en Europa occidental, aunque tiene sede en Atlanta.



La empresa, con 27.000 empleados, tendrá su sede en Lodres, y cotizará en las bolsas de Madrid, Amsterdam y Nueva York

La compañía fusionada, cuya sede estará en Londres, tendrá presencia 13 países (España, Andorra, Portugal, Islandia, Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo, Mónaco, Noruega y Suecia, que suman 300 millones de consumidores), con más de 50 plantas y unos 27.000 empleados. La sociedad cotizará en las bolsas de Ámsterdam, Nueva York y Madrid; contará con unos ingresos anuales de 12.600 millones de dólares y un resultado operativo Ebitda de unos 2.100 millones de dólares al año. 

El embotellador único en España, que facturará el impuesto de sociedades en España, controlará el 34% de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Coca-Cola Enterprises tendrán una participación del 48% y The Coca-Cola Company el 18% de las acciones de Coca-Cola European Partners. 

Antes de la fusión, Coca-Cola Iberian Partners había anunciado un expediente de regulación de empleo para unos 800 trabajadores y el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Palma de Mallorca, Alicante y Asturias), que fue anulado por el Tribunal Supremo.

La española Sol Daurella, en el centro, junto a sus socios en la nueva empresa embotelladora de Coca-Cola en Europa. E.P.

La española Sol Daurella, en el centro, junto a sus socios en la nueva empresa embotelladora de Coca-Cola en Europa. E.P.

De esta forma, Coca-Cola Iberian Partners, que es el sexto embotellador más grande de la multinacional de refrescos en el mundo, se convierte en un "socio estratégico" de la multinacional de bebidas refrescantes. Coca-Cola Iberian Partners cerró el ejercicio 2014 con un beneficio operativo de 311 millones de euros y una cifra de negocios de 3.010 millones de euros.

La española Sol Daurella asumirá la presidencia del consejo del nuevo embotellador

La española Sol Daurella asumirá la presidencia del consejo de administración de la nueva compañía; y su mano derecha, Victor Rufart, director general de CCIP, dirigirá el proceso de integración en su nuevo cargo de Chief Integration Officer. Por su parte, John Brock, presidente y consejero delegado de Coca-Cola Enterprises, será el consejero delegado de la embotelladora fusionada.

"No es por motivos fiscales"

 Brock, durante una conferencia telefónica con medios de comunicación ha defendido el sentido estratégico y los beneficios operativos de la fusión con la española Coca-Cola Iberian Partners y la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke. "Es una operación por beneficios operativos y estratégicos. No se trata de una transacción por motivos fiscales", ha subrayado. En este sentido, el ejecutivo apuntó que "será sustancialmente más sencillo mantener una sola conversación" y destacó que "más grande es mejor y más fácil".

Se estima que la nueva compañía genere unos ahorros "considerables" de entre 350 millones de dólares (321,06 millones de euros) y 375 millones de dólares (344 millones de euros) en los tres primeros años de la operación, calculados de manera anualizada antes de impuestos.

Por su parte, el consejero delegado de The Coca-Cola Company, Muhtar Kent, expresó su confianza en que el mayor potencial de inversión permitirá en el futuro una mejor trayectoria de ingresos y crecimiento. "Es un hito importante que beneficiará a todas las partes involucradas. No hay duda de que todos creemos que esta operación conllevará un mayor crecimiento de los ingresos de la compañía de cara al futuro", ha indicado .

El cierre de la operación está previsto para el segundo trimestre de 2016, una vez reciba el visto bueno de las autoridades de competencia.

UGT espera que la fusión no triga más despidos

Fitag-UGT ha subrayado que el anuncio de la fusión Coca-Cola Iberian Partners con dos embotelladores europeos para crear Coca-Cola European Partners no les ha sorprendido, y esperan que este acuerdo incida "positivamente" en el empleo y no vaya acompañado de nuevas reestructuraciones, según ha informado en un comunicado.

UGT ha señalado que estará "vigilante" en todo este proceso, para lo que va a trabajar de "manera incansable" en crear las estructuras de representación de los trabajadores necesarias para el cumplimiento de sus derechos, como puede ser la constitución de un comité de empresa europeo de Coca-Cola European Partners.

Por otro lado, el sindicato ha subrayado que la noticia de la fusión "no" les ha cogido por sorpresa, ya que que desde que se inició el conflicto con Coca-Cola Iberian Partners, del cual todavía quedan "muchos frentes abiertos" como consecuencia de la fusión de las embotelladoras españolas, ya se intuía que este proceso en España podría ser una forma de allanar el camino para llegar a esta otra fusión a nivel europeo.