Público
Público

La embotelladora europea de Coca-Cola saldrá a bolsa en España el 2 de junio

Comenzará a cotizar con una capitalización bursátil superior a los 20.000 millones de euros y con la intención de destinar entre el 30% y el 40% del beneficio a dividendos.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

Botellas de Coca-Cola en un almacén de Utah, Estados Unidos. REUTERS/George Frey/Files

MADRID.- Coca-Cola European Partners debutará en la bolsa española el 2 de junio mediante un "listing", días después de saltar al parqué de forma simultánea en Nueva York, Londres y Amsterdam, comunicó el martes Coca-Cola Enterprises tras aprobar en una junta de accionistas la fusión de sus tres embotelladoras en Europa. Comenzará a cotizar con una capitalización bursátil superior a los 20.000 millones de euros y con la intención de destinar entre el 30% y el 40% del beneficio a dividendos.

El folleto de la operación será presentado en Londres para toda la Unión Europea alrededor del 25 de mayo y se prevé que se apruebe alrededor del 28 del mismo mes, dijo Coca-Cola Enterprises en un comunicado.

Las embotelladoras europea, española y alemana de Coca-Cola anunciaron su fusión en agosto de 2015, para crear una embotelladora con presencia en 13 países, más de 50 plantas y unos 27.000 empleados.

Los accionistas de Coca-Cola Enterprises ostentan el 48 por ciento de la nueva compañía, la embotelladora española CCIP un 34 por ciento y Coca-Cola Company el 18 por ciento restante.

"La creación de Coca-Cola European Partners generará importantes beneficios para cada uno de sus accionistas", ha destacado este martes el consejero delegado de Coca-Cola Enterprises, John F. Brock, quien ha resaltado que las tres compañías fusionadas están preparadas para sinergias y aprovechar las oportunidades de mercado.

La nueva empresa, con 17 plantas en la región donde fabrica el 90 por ciento de los productos comercializados en Europa, contará con unos ingresos anuales de 12.600 millones de dólares y un resultado operativo Ebitda de unos 2.100 millones de dólares al año.

Antes de cotizar en España, Coca-Cola European Partners prevé debutar simultáneamente en Nueva York, Londres y Amsterdam el martes 31 de mayo.