Público
Público

Los empresarios rebajan la subida salarial propugnada por CEOE

Los convenios ya firmados la sitúan en el 1,53%, frente al 2% más un variable propuesto por la patronal a los sindicatos.

Publicidad
Media: 2
Votos: 2

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (d) y Pepe Álvarez (i), en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell (d), durante la firma del acuerdo social para la subida del salario mínimo interprofesional. | BALLESTEROS (EFE)

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, aprovechó la última Asamblea General de su organización para denunciar una supuesta parálisis de los sindicatos en la negociación colectiva. Según él, CCOO y UGT se equivocan al no aceptar la subida salarial del 2% más un variable que la patronal ha propuesto con carácter general para este año. Sin embargo, los datos conocidos de momento muestran que el comportamiento de los empresarios está siendo bastante más cicatero de lo que sugieren las palabras de Rosell.

Según él, la CEOE “no quiere salarios bajos” y desea contribuir a subirlos, porque es “una cuestión de inteligencia” hacerlo así ahora que la economía presenta síntomas de recuperación. Como prueba de ello, Rosell dijo haber sido un “importante promotor” del compromiso del Gobierno de elevar el SMI un 20% hasta situarlo en 850 euros mensuales en 2020 y dijo que “costó mucho que los sindicatos aceptasen” aquella medida.

Frente a la pretendida disposición de los empresarios a mejorar los salarios, el resultado de la negociación colectiva sitúa este año las subidas salariales pactadas muy por debajo del 2% más un variable al que se refirió Rosell en la Asamblea General de la CEOE. En concreto, el incremento medio de los convenios registrados durante enero, febrero y marzo fue del 1,53%, incluyendo los de empresa y los de ámbito superior (sectoriales y territoriales).

Durante el primer trimestre de 2018 se alcanzaron 2.005 acuerdos, que afectan a más de cinco millones de trabajadores de toda España, cifras ambas significativamente más altas que las registradas en el ejercicio anterior (1.692 convenios y 3,9 millones de trabajadores), según la información que proporciona el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La subida salarial media pactada a 31 de marzo de 2017 era del 1,26%, apenas tres décimas menos que ahora.

La diferencia es todavía más pequeña si se toman sólo los convenios de empresa, que recogen un aumento del 1,27%, frente al 1,09% de 2017. Eso significa que el criterio salarial de la CEOE (2% de subida más un variable) no se está siguiendo, sobre todo en el ámbito de negociación donde las organizaciones patronales tienen menos fuerza y todo está en manos de lo que acuerden los representantes de la empresa y de los trabajadores.

Los 2.005 convenios registrados en lo que va de año revelan, además, que las mejoras retributivas, en muchos casos, son a cambio de aumentos de jornada, lo que hace disminuir los costes laborales.

Si a estas alturas de 2017 la jornada media pactada era de 1.763,7 horas anuales, actualmente se sitúa en 1.764,9 horas. En los convenios de ámbito superior a la empresa, el incremento es incluso mayor, al pasar de 1.766,5 a 1.768,3.