Publicado: 28.12.2015 11:17 |Actualizado: 28.12.2015 11:34

Los empresarios redoblan su apuesta por un pacto a tres bandas entre PP, PSOE y Ciudadanos

El vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, pide "responsabilidad" a los tres partidos para que las empresas puedan trabajar en un "marco estable".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. / EP

El vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. / EP

MADRID.— A medida que pasan los días aumentan también las presiones para que fructifique un pacto a tres bandas entre PP, PSOE y Ciudadanos. Uno de los colectivos que más presión están ejerciendo son los empresarios. Si la pasada semana ya se mostraron favorables a un acuerdo entre los tres partidos para mantener al PP en el poder, este lunes el vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha pedido "responsabilidad" a PP, PSOE y Ciudadanos para mantener en España un "marco estable" en el que las empresas puedan operar en favor de la recuperación económica.

En declaraciones a la cadena COPE, Garamendi ha explicado que en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre tres cuartas partes de los votos fueron a parar a "posturas de moderación respecto al marco constitucional, la unidad de España y a tener un país serio y de futuro".



Desde esta lectura, Garamendi ha señalado que los empresarios esperan "que esas fuerzas políticas tengan la responsabilidad para ofrecer ese marco estable para que se siga avanzando".

"Es un Parlamento que puede ser fragmentado, pero hemos votado moderación y nos merecemos eso", ha añadido, para apostillar que "es el momento de tener las miras altas".

"Es un Parlamento que puede ser fragmentado, pero hemos votado moderación y nos merecemos eso"

Garamendi dice que se queda con el mensaje del Rey del pasado 24 de diciembre, que define, a su juicio, "dónde estamos, qué es lo que tenemos de hacer y qué es aquello de lo que nos tenemos que sentir orgullosos".

"No tendría miedo y pediría responsabilidades a la clase política. Y en cualquier caso lo que sería muy malo para la economía es que hubiera unas nuevas elecciones", ha sentenciado.

Catalunya, "un dislate"

Sobre la dificultades para formar gobierno en Catalunya, el vicepresidente de CEOE cree que la situación que se vive en la comunidad autónoma "es un dislate".  "Es increíble que estando en el siglo XXI se sigan teniendo debates del siglo XIX", ha afirmado Garamendi.

"La revolución ahora es la de la digitalización de las empresas y de la sociedad, que no están en Catalunya, Logroño o Murcia, sino en Europa", ha afirmado, al tiempo que ha llamado a "estar unidos y trabajar mucho más en común". "Si seguimos con el debate del siglo XIX mal vamos", ha remachado.

Ante este panorama de inestabilidad, Garamendi ha respondido al ser preguntado sobre si ve con optimismo el próximo año que sí, pero con matices. "Si se hacen los deberes como se han venido haciendo, sí. Los empresarios sabemos hacer lo que sabemos hacer si nos ponen un campo de juego adecuado, pero si nos lo ponen complicado será difícil", ha sentenciado.