Público
Público

Los vinos de Rías Baixas desembarcan en Madrid

La denominación de Origen organiza cinco encuentros temáticos en mercados, terrazas y locales de la capital en su 25 aniversario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Denominación de Origen Rías Baixas, que este año celebra su 25 aniversario, tiene previsto llevar a cabo una serie de muestras en diversos locales y mercados de Madrid. Este jueves, dos de los principales mercados de la ciudad (San Antón e Isabela)  ofrecerán una degustación de estos vinos con una selección de tapas populares. Por la noche, varios restaurantes peruanos de la capital permitirán probar de nuevo estos vinos con especialidades criollas.

Cinco locales de moda afterwork como Le Cabrera o Bristol Bar acogerán la segunda velada que tendrá lugar el 16 de mayo.  Varios especialistas en vino mostrarán las ventajas de tomar Rías Baixas en lugar de una bebida de alta graduación a la salida del trabajo. Un hábito más que extendido en otros países europeos y, sobre todo, en Estados Unidos.

Otras tantas vinotecas acogerán el 30 de mayo una cata explicativa en la que un sumiller detallará las propiedades de este producto, que acompañará una selección de tres diferentes quesos gallegos. Entre los locales que celebrarán esta jornada destacan Reserva y Cata y Santa Cecilia. El broche final llegará la noche del 6 de junio, en la que las que algunas terrazas de Madrid (Hotel Urban, Oscar Room Mate y Palacio de Cibeles) organizarán una nueva cata.

La variedad albariño representa el 94% de los viñedos inscritos en la Denominación de Origen Rías Baixas. Se trata de una uva de grano pequeño, esférico de color dorado oscuro. Alcanza una graduación alcohólica de 12 a 13 grados y una acidez entre 7 y 9 gramos por litro. Existen otras variedades autóctonas autorizadas en la D.O. las Rías Baixas como loureira blanca o marqués, caiño blanco, torrontés y godello. También algunas tintas como caiño tinto, espadeiro, loureira tinta, sousón, mencía, pedral y brancellao.