Publicado: 27.07.2016 18:17 |Actualizado: 08.08.2016 20:03

Endesa compra a Enel el 60% de EGP España por 1.207 millones

Esta compra aportará beneficios a Endesa a partir de 2017. La noticia se ha conocido después de que la eléctrica española publicase sus resultados económicos del primer semestre.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Sede de Endesa en Madrid. E.P.

Sede de Endesa en Madrid. E.P.

MADRID.- La eléctrica española Endesa anunció el miércoles sus resultados del primer semestre, en los que el negocio de generación español amortiguó la caída del beneficio, aunque los resultados quedaron eclipsados por la compra del 60% que no tenía en Enel Green Power a su matriz italiana.

La operación, que supondrá un desembolso para Endesa de 1.207 millones de euros y la asunción de unos 800 millones en pasivos, se ha realizado con una minusvalía neta de 72 millones de euros y se financiará con crédito y caja disponible.



Siendo propietaria del 100% de Enel Green Power España, Endesa renovará y limpiará su mix de producción eléctrica, sumando 1.705 MW en activos verdes y convirtiéndose en el cuarto operador renovable de la Península Ibérica. Su integración tendrá un efecto positivo en el resultado operativo bruto (Ebitda) del 6-7 por ciento en 2017 y del entorno del 2 por ciento en el beneficio por acción.

Endesa llevaba negociando con Enel desde junio la compra del resto de EGP España, una transacción sobre la que el mercado especulaba desde hace años.

La compra se produce poco después de que la eléctrica española Endesa, la compañía controlada por la eléctrica de capital público italiano Enel, haya publicado sus resultados del primer semestre de 2016.

En el primer semestre de 2016, la compañía controlada por la eléctrica de capital público italiano Enel obtuvo un Ebitda de 1.866 millones de euros, un 3,5% menos respecto al año anterior, aunque el descenso fue inferior al del primer trimestre gracias a una mejoría del negocio de generación eléctrica. Sin embargo, estos resultados han quedado eclipsados tras la compra del 60% que no tenía en Enel Green Power a su matriz italiana.

En un comunicado al supervisor bursátil, el grupo controlado por la eléctrica italiana de capital público Eni afirma que el beneficio neto bajó un 8,5% -a 796 millones en el primer semestre- por la ausencia de elementos extraordinarios.

"Los resultados de este semestre permiten anticipar que Endesa está bien posicionada para cumplir los compromisos anunciados al mercado para 2016", asegura Endesa en la nota. Para este año, Endesa prevé un beneficio neto de 1.300 millones de euros y un Ebitda de 3.200 millones de euros.