Público
Público

Endesa cree que anticipar el cierre de las nucleares elevará la tarifa eléctrica 

El presidente de la eléctrica, Borja Prado, insiste en que esperará a conocer la postura del Gobierno antes de decidir el futuro de Garoña.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sala de control de la central nuclear de Vandellós, Tarragona

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado que anticipar "innecesariamente" el cierre de las centrales nucleares daría lugar a "un importante aumento" de las tarifas eléctricas, "lo que agravaría el problema de la pobreza energética, reduciría la competitividad de la economía y limitaría la electrificación de la demanda energética".

En su discurso en la junta de accionistas de la compañía, Bogas indicó que para alcanzar los objetivos de la descarbonización en el año 2050 será necesario llevar a cabo "de manera gradual" el cierre de las centrales térmicas, "acompasado con los avances tecnológicos", y alargar la utilización de las centrales nucleares.

Así, subrayó que anticipar el cierre de las nucleares exigiría construir nuevas centrales de gas para no sufrir problemas de abastecimiento energético y señaló, además, que supondría incrementar "de manera muy relevante" las emisiones totales de CO2 del sistema eléctrico, haciendo "imposible" conseguir los objetivos de la Cumbre del Clima de París (COP21).

Ante el futuro de la central eléctrica de Santa María de Garoña, el presidente de Endesa Borja Prado, ha insistido en que la compañía mantiene su posición respecto al futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña y que esperará a conocer la postura del Gobierno tras el periodo de consultas abierto antes de tomar una decisión definitiva.

La central nuclear es propiedad de  Nuclenor, sociedad de la que Endesa es accionista al 50% junto con Iberdrola.

Asimismo, pidió "nuevas formas de hacer política"para dotar de estabilidad a un Parlamento que ha quedado conformado sin mayorías absolutas tras las últimas elecciones. 

Prado aseguró que estas nuevas formas, "si son gestionadas con inteligencia y con altura de miras", pueden dar lugar a una etapa "fructífera y de progreso", como ocurre en otros gobiernos del entorno.

El presidente de Endesa, Borja Prado, durante la junta de accionistas de la compañía que se celebra en Madrid. EFE/FERNANDO VILLAR

Ante el Acuerdo de Estado por la Energia el presidente de Endesa consideró que todos los agentes del sector tienen "la obligación" de sentar las bases del futuro energético.

Prado calificó de "comprensible" que las necesidades políticas y fiscales a corto hayan presionado "en uno u otro sentido", pero subrayó que los intereses cortoplacistas, "que pongan en riesgo la estabilidad futura del sistema, no son aceptables".

Por otra parte, Bogas destacó el esfuerzo inversor de Endesa en España, con alrededor de 8.000 millones de euros desde el año 2010. "Ninguna empresa eléctrica invierte más que Endesa en este país", dijo.

A este respecto, valoró la adquisición de hasta el 100% de Enel Green Power España, una operación que "tiene gran sentido económico y estratégico" y que sitúa a la compañía en una situación para aprovechar la oportunidades de crecimiento en energías renovables, "que son el futuro de nuestro sistema energético".

En lo referente a la lucha contra la pobreza energética, Bogas recalcó que Endesa es "una empresa firmemente comprometida" en ello, siendo la compañía que ha firmado más convenios con Gobiernos autonómicos y Ayuntamientos para afrontarla.

No obstante, subrayó que, en su opinión, la medida que más puede contribuir a solucionar este problema es la eliminación de la tarifa de "todos aquellos sobrecostes que son ajenos al suministro de la energía eléctrica y que proceden de decisiones de política energética".

"Una tarifa eléctrica más baja no solo contribuiría de la manera más eficaz a reducir el problema de la pobreza energética, sino que incrementaría la competitividad de la economía española, daría un impulso a la electrificación de la demanda final de energía y supondría un empuje a la descarbonización de nuestro sistema energético", añadió al respecto.