Público
Público

Endesa ganó un 17% menos hasta septiembre por la debilidad del mercado liberalizado

La eléctrica controlada por la italiana Enel asegura que está "en la senda" para cumplir sus objetivos de lograr un beneficio neto de 1.400 millones a fin de año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, y el presidente, Borja Prado, en la junta de accionistas de la eléctrica. EFE

Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.085 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un descenso del 17% respecto a los 1.305 millones del mismo periodo del año anterior por las "difíciles" condiciones del mercado liberalizado informó la compañía. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.548 millones de euros tras disminuir un 11,2%.

La energética presidida por Borja Prado explicó que el impacto de los elevados precios del mercado mayorista, que aumentaron un 47,9% en el periodo, afecta desfavorablemente a la comparación con el año anterior, si bien apunta que el negocio liberalizado se ha "normalizado" durante el tercer trimestre.

La eléctrica controlada por la italiana Enel atribuyó el fuerte aumento de los precios del mercado mayorista a la "extraordinariamente baja producción hidroeléctrica y eólica de este año", lo que ha provocado un aumento considerable de la producción térmica para satisfacer la demanda final. Por ello, a pesar de que los ingresos aumentaron un 5,1% en el periodo, hasta los 14.824 millones de euros, el margen bruto se redujo un 7,7%, hasta los 4.006 milones de euros.

El año está siendo año inusualmente seco que está penalizando notablemente la generación de las centrales hidráulicas de las eléctricas españolas. La producción hidroeléctrica de Endesa, que no disfruta de la diversificación geográfica de rivales como Iberdrola o Gas Natural, se desplomó un 33%.

La compañía destacó la positiva contribución a los resultados de la consolidación de la actividad de Enel Green Power España, así como los distintos planes de eficiencia en costes que se pusieron en marcha durante los últimos años, que "ya están dando resultados".

Pese a todo, Endesa, que a finales de mes actualizará su plan estratégico, ha asegurado que está "en la senda" para cumplir sus objetivos de lograr en 2017 un Ebitda de 3.400 millones de euros y un resultado neto de 1.400 millones a fin de año.

La deuda financiera neta aumentó en solo 815 millones de euros con respecto a 31 de diciembre de 2016, a pesar del pago a sus accionistas de un dividendo por un importe de 1,333 euros brutos por acción, lo que supuso un desembolso de 1.411 millones de euros.