Publicado: 11.11.2015 10:07 |Actualizado: 11.11.2015 20:26

Endesa repite beneficio y gana 1.206 millones de euros hasta septiembre

Endesa destaca que el mantenimiento de sus resultados se produce pese a la venta de su negocio en Latinoamérica.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El presidente de Endesa, Borja Prado, en la junta de accionistas de la eléctrica. EFE

El presidente de Endesa, Borja Prado, en una junta de accionistas de la eléctrica. EFE

MADRID.— La recuperación económica y la ola de calor en España ayudaron a la eléctrica Endesa a asegurar unos objetivos de beneficio anuales que previsiblemente se revisarán al alza en la presentación estratégica del próximo 23 de noviembre.

La eléctrica controlada por Enel anunció el miércoles que su beneficio operativo bruto o EBITDA creció un 11,5 por ciento a 2.752 millones de euros entre enero y septiembre, muy cerca ya del objetivo de 3.000 millones para todo 2015, gracias a la pujanza del negocio liberalizado en España.

El beneficio neto fue de 1.206 millones de euros, prácticamente igual que en el mismo periodo de 2014 (1.208 millones de euros) y ya por encima del objetivo de 1.000 millones para el conjunto de 2015.



La demanda de electricidad industrial mejoró con la salida de España de una larga crisis económica, mientras que la residencial se vio impulsada por el uso de los sistemas de aire acondicionado en un verano que sufrió la ola de calor más prolongada desde que se tienen registros.

Por su parte, los precios mayoristas de generación subieron un 32 por ciento en el periodo hasta los 52 euros por megawatio (MW), al compararse con un 2014 en el que unas condiciones meteorológicas excepcionales (altas pluviosidad y eolicidad) hicieron caer el precio a los 39 euros por MW.

En cuanto a su posición financiera, la deuda neta se redujo un 6 por ciento a 5.095 millones con respecto a la que tenía a principios de año.

Con sus objetivos anuales prácticamente cumplidos a septiembre, Endesa presentará una actualización de su estrategia el próximo 23 de noviembre, en la que se espera una revisión al alza de sus metas financieras y retoques en la política de retribución al accionista, aunque no anunciarán un dividendo extraordinario.

"No esperamos compartir noticias sobre dividendo extraordinario ... (pero) se prevé una actualización en los pagos de dividendo ordinarios", dijo su director financiero Paolo Bondi, en la presentación a analistas.

Endesa premió a sus accionistas el año pasado, fundamentalmente a la eléctrica italiana de capital público Enel que tiene un 70 por ciento del capital, con una lluvia de dividendos de 14.000 millones de euros, una cifra insólita en España.

La mayor parte fue en forma de dividendos extraordinarios, uno de ellos con los fondos de la venta de sus activos latinoamericanos a la matriz y el otro financiado con deuda.

En la bolsa española, las acciones de Endesa estaban entre las mejores del Ibex a las 1142 hora española con una subida del 1,75 por ciento.

Analistas de JP Morgan dijeron en un informe para clientes que las cuentas de los nueve meses confirman su opinión de que Endesa superará las guías de 2015 y que es muy probable que las revisen al alza en dos semanas.