Público
Público

Energía España vuelve a ser sancionada en un arbitraje internacional por los recortes a las  renovables

El Ministerio de Energía estudia "la posible respuesta que dará al laudo" y recuerdan que España no es el único país con arbitrajes pendientes en materia de energía de la UE

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2

Parque eólico. EFE/Luis Tejido

El Estado español ha sufrido su segundo revés en un arbitraje internacional por los recortes a las renovables que se aplicaron en los años 2010 y 2013, al registrar un laudo en contra de la Cámara de Comercio de Estocolmo (SCC) que le obliga a pagar 53 millones de euros a la firma NovEnergia, según fuentes jurídicas. 

El laudo, en el que los tres árbitros han fallado a favor del demandante, da la razón al fondo de inversión con sede en Luxemburgo, al considerar que el recorte que supuso el Real Decreto 9/2013, la reforma del sector eléctrico aprobada por el Gobierno del PP, supuso un "cambio brusco y de sistema" con respecto a las modificaciones anteriores que habían supuesto ya los recortes de finales de 2010, con el PSOE en el poder, indicaron las mismas fuentes.

En su fallo, la Cámara de Comercio de Estocolmo reconoce el pago por parte del Reino de España a NovEnergia, que demandaba el abono de 60 millones de euros, de una indemnización de 53 millones de euros, más las costas y unos intereses del 1,5% desde la fecha de presentación de la demanda hasta que se abone la cantidad.

Asimismo, las mismas fuentes jurídicas destacaron que el fallo se produce después de que el pasado mes de noviembre la Comisión Europea respaldara al Gobierno de España en este frente abierto por los arbitrajes de las renovables, al considerar que al haberse iniciado por inversores de otros Estados de la UE era una situación contraria al Derecho de la Unión.

De esta manera, señalan que la Cámara de Comercio de Estocolmo en su laudo ha subrayado que en el caso de la demanda de un inversor internacional "no se habla solo de Derecho Comunitario, sino de Derecho Internacional Público", por lo que es vinculante y no una competencia exclusiva de la Comisión Europea.

Según adelanta El Confidencial, el único punto que ha desestimado la corte nórdica ha sido el relativo al impuesto del 7% a la generación que rige desde 2012.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital indicaron que están estudiando "la posible respuesta que se va a dar al laudo".

Además, recordaron que esta situación no solo afecta a España y que hay más países de la UE que también están pendientes de laudos o arbitrajes en materia de energía, como Alemania, Polonia, República Checa o Rumanía, entre otros.

Eiser, el primer revés

En mayo del año pasado, el Gobierno español ya sufrió su primera sanción por el recorte a las renovables ante los tribunales internacionales, con el fallo del Ciadi a favor de Eiser Infraestructure, por el que se le condenaba a pagar 128 millones de euros más intereses a la firma británica.

Anteriormente, España había ganado una demanda presentada por Isolux, mientras que también desistió la demanda de 6 millones de euros de Solarpark Management, que había denunciado ante el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo (SCC).

España suma un total de 29 demandas ante el tribunal internacional de arbitraje del Ciadi, dependiente del Banco Mundial, contra los recortes aplicados a las energías renovables por las reformas del Gobierno en los años 2010 y 2013, así como otras más en otros organismos internacionales.