Publicado: 04.01.2016 13:27 |Actualizado: 04.01.2016 13:30

La eólica fue la tecnología que produjo la electricidad más barata en 2015

Fue la única con un ingreso por debajo de 50 euros por megavatio hora (MWh) de media en el año, según informó la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2
Comentarios:
La eólica fue la tecnología que produjo la electricidad más barata en 2015./EFE

La eólica fue la tecnología que produjo la electricidad más barata en 2015./EFE

MADRID.- La eólica fue la tecnología que en 2015 generó la electricidad más barata de España, siendo la única con un ingreso por debajo de 50 euros por megavatio hora (MWh) de media en el año, según informó la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

En concreto, según datos de la patronal basados en las liquidaciones proporcionadas por REE, los ingresos en la eólica ascendieron a 46,14 euros por MWh, por debajo de la hidráulica (50,69 euros por MWh) y las térmicas convencionales (50,94 euros por MWh).

La AEE recuerda que, además, los 396 parques anteriores a 2004, que representan el 37% de la potencia instalada, no reciben incentivos tras la reforma energético y generan 18,7 teravatios hora (TWh) de electricidad, el equivalente al 7,6% de toda la electricidad consumida en la península.



La patronal señala también que, con una producción anual de 47.600 gigavatios hora (GWh) y una cobertura de la demanda del 19%, la eólica ocupa "una insólita tercera plaza" como tecnología del sistema, tras la nuclear y el carbón.

De esta manera, subraya que el hecho de que haya soplado menos viento que en años anteriores y que no se haya aumentado la potencia instalada como consecuencia de "la parálisis del sector provocada por la reforma energética" ha tenido como consecuencia que la eólica haya perdido posiciones, "con el consiguiente impacto negativo en la factura del consumidor".

Aún así, la AEE estima que el efecto reductor de la eólica sobre los precios del mercado eléctrico por su bajo coste de generación frente a las tecnologías convencionales ha sido en el año de 12 euros por MWh.

De esta manera, considera que, si no hubiese existido la tecnología eólica, el precio medio anual del mercado eléctrico hubiera sido de 62,26 euros por MWh, un 23,8% más alto.