Público
Público

España emitirá deuda por valor de 239.000 millones en 2015

El Tesoro Público afronta este año vencimientos por 183.369 millones de euros, algo menos de lo previsto inicialmente.

La emisión de deuda en 2015 será prácticamente idéntica a la de 2014. EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

El Tesoro informó este martes de que su programa de emisiones brutas para 2015 ascenderá a unos 239.369 millones de euros (241.333 millones en 2014), de los cuales unos 141.996 millones corresponderán a emisiones de medio y largo plazo de bonos y obligaciones y el resto a emisiones de letras.

Según figura en el documento titulado Estrategia de Financiación del Tesoro Público que ha pres, los vencimientos en 2015 sumarán 184.369 millones mientras que la emisión neta de deuda será de 55.000 millones de euros, prácticamente idéntica a la de 2014 y en línea con el avance presentado el pasado de 26 de diciembre.

En bonos y obligaciones, la emisión neta será de 50.000 millones y los 5.000 millones restantes se emitirán en letras.

El Tesoro dijo que no cambiará la pauta de emisiones en las subastas ordinarias de letras y bonos, aunque señaló que "como novedad ....podrá efectuar subastas de referencias indexadas a la inflación europea en la primera subasta de cada mes".

Rosa Sánchez Yebra, secretaria general del Tesoro, ha adelantado que las emisiones referenciadas a la inflación se celebrarán al menos una vez al trimestre, para dar mayor liquidez a estas referencias.

Asimismo, y también como novedad, el Tesoro anunciará un rango como objetivo de cada emisión, de forma que el volumen esperado se sitúe cerca de la parte central del rango, pero en función de las pujas y de la situación del mercado podrá adjudicar en cada subasta por encima o por debajo de ese rango.

Con la apuesta por las emisiones a más largo plazo, el Tesoro continúa con su estrategia de alargar la vida media de la deuda que, a finales de 2014, se situaba en 6,28 años.

Gracias al sostenido descenso de los tipos de interés en los mercados capitales y la contracción de la prima de riesgo a sus niveles más bajos en cuatro años, el Tesoro logró también rebajar el coste medio de la deuda, aunque todavía se sitúa en el 3,48%, lo que equivale a un pago anual de cerca de 35.000 millones de euros solo en concepto de intereses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía

lea también...