Público
Público

España no llega a tiempo para implantar la directiva de las nuevas cajetillas de tabaco antes del viernes

Las tabacaleras acatan el aumento de advertencias sanitarias, que se duplicarán, pero rechaza por "ineficaz" el empaquetado genérico.

Comisión Europea

EUROPA PRESS

MADRID.- El próximo viernes España debería haber traspuesto la directiva europea que fija las nuevas normas sobre los productos del tabaco, sin embargo fuentes del Ministerio de Sanidad confirman que "se trabaja para que esté listo lo antes posible", aunque "requiere cambios legislativos que no se pueden abordar ahora" por encontrarse el Gobierno en funciones.

La Directiva endurece las normas relativas a la manera de fabricar, producir y presentar en la UE este tipo de productos -cigarrillos, tabaco de liar, tabaco de pipa, puros, puritos, tabaco de uso oral, cigarrillos electrónicos y productos a base de hierbas para fumar- e introduce normas aplicables a determinados productos relacionadas con el tabaco.

El ministro de Sanidad en funciones, Alonso Alonso, admitía el jueves que, por un lado, "hay una disposición reglamentaria que se está tramitando" y que espera que "en muy breve plazo" llegue al Consejo de Estado para tramitarse mediante Real Decreto (RD); pero, por otro lado, algunos aspectos de la directiva necesitan "un modificación legal" y, actualmente, "no hay Parlamento para poder hacerla". "Esta es una tarea urgente cuando llegue el nuevo Gobierno, nosotros seguimos tramitando la disposición reglamentaria al RD", explicaba.

Consultado el ministerio sobre los trámites, explican que "está siendo un trabajo muy complejo, con la dificultad añadida, en esta última etapa, de las limitaciones que tiene un Gobierno en funciones, ya que la trasposición requiere cambios legislativos que no se pueden abordar ahora". Actualmente, añade la misma fuente, están tramitando un Real Decreto por el que se trasponen los aspectos que no conllevan cambios en la Ley.

"La directiva se va a trasponer al ordenamiento jurídico español con rango de RD, cuyo proyecto ya ha pasado por trámite de audiencia pública. Revisadas todas las propuestas de los diferentes agentes (Administración general y autonómica, sociedades científicas e industría, etc) que han sido recibidas hasta diciembre de 2015, se han incorporado al proyecto y se continúa con su tramitación", señala el portavoz de Sanidad.

¿Cómo serán las nuevas cajetillas en España?

EUROPA PRESS

Las nuevas advertencias sanitarias combinadas (texto más imagen) en cigarrillos y tabaco para liar cubrirán el 65 por ciento de ambas caras del envase y se situarán en la parte superior. Transitoriamente, se colocarán a continuación de la precinta fiscal en la parte trasera mientras ésta exista, ya que 25 de los 28 países miembros tienen esta etiqueta para la que se deja un periodo de excepción de tres años.

Además, se incorpora un nuevo mensaje sobre el fondo amarillo, con una dirección web de ayuda para dejar de fumar suministrada por el organismo sanitario pertinente. Además, hay tres nuevos juegos de pictogramas con 14 imágenes en cada juego, que deben ir rotando. Deben usarse todas de forma más o menos proporcional, y cuando se cumpla el año se introducirá el segundo juego, y así, sucesivamente, irán rotando.

Se incorporan nuevas advertencias en los laterales de las cajetillas de cigarrillos, que ocuparán un 50 por ciento de sus superficies: 'Fumar mata' y 'El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas'; mientras que desaparece la mención 'Las autoridades sanitarias advierten' y la impresión de los niveles de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono, pero se mantiene la obligación de medición y notificación a las autoridades competentes.

Desaparecen los envases con menos de 30 gramos de tabaco para liar. Asimismo, desaparecerá el tabaco para liar y cigarrillos con aromas característicos (olor y sabor) como vainilla o chocolate, los productos con vitaminas o aditivos como cafeína, taurina o con propiedades colorantes. Como excepción, los cigarrillos y tabaco para liar mentolados podrán seguir vendiéndose hasta mayo de 2020.

¿Se expone España a una sanción?

"Se está en contacto con todos los Estados miembros para verificar la situación, también con España", explica el portavoz de Salud de la Comisión Europea, Enrico Brivio, quien añade que "en caso de falta de la transposición puede abrirse procedimiento de infracción a los Estados que no hayan cumplido con el plazo".

Sin embargo, fuentes europeas afirman que, aunque el procedimiento podría hacerse el día después de finalizar plazo, en la práctica esto no ocurre de manera automática. Así, hablan de la posibilidad de conceder un "periodo de tolerancia", en especial a los países que, como España, trabajan en la transposición.

Lo cierto es que el Gobierno podría haber traspuesto la directiva desde su entrada en vigor en 2014, sin embargo en estos dos años no se ha terminado de concretar. España no es el único país en esta situación. Según el portavoz de la Comisión, en este momento, "el número de notificaciones oficiales de transposición son ocho", aunque saben que muchos países están en proceso.

Los países que no la han traspuesto se exponen a que la Comisión les solicite observaciones sobre el problema del incumplimiento en un plazo máximo de dos meses; si la respuesta es insatisfactoria, se da dos meses más al país para ajustarse a la directiva. El siguiente paso es un procedimiento contencioso, aunque rara vez se llega tan lejos.

En los últimos años, más del 85% de los asuntos se solucionaron antes de la fase contenciosa. Finalmente, la Comisión puede solicitar al Tribunal de Justicia que imponga el pago de una suma a tanto alzado o de una multa coercitiva, esto puede tardar hasta dos años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía