Público
Público

El dinero de españoles en Suiza alcanza los 20.000 millones de euros, según Hacienda

La Agencia Tributaria ingresa 2.889 millones en el primer trimestre por la lucha contra el fraude

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, antes de su comparencia en el Congreso para informar sobre la lucha contra el fraude fiscal. EFE/Juan Carlos Hidalgo

AGENCIAS

MADRID.- Suiza es el país con el mayor importe de patrimonio español declarado, con un total de 20.000 millones de euros, según ha dicho el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados.

Menéndez ha explicado que, de esta cantidad, la mayoría son activos financieros (14.000 millones) y cuentas bancarias (4.000 millones), según los datos obtenidos de las declaraciones informativas de bienes y derechos en el extranjero, el modelo 720, presentadas en 2013 y en la que aparecen más de 200 países.

Además de Suiza, destaca Andorra, donde los españoles declararon 4.000 millones (casi 2.000 millones de activos financieros) y Gibraltar, con 260 millones de euros.

Según los datos ofrecidos por el director de la Agencia Tributaria, en 2015, un total de 27.576 contribuyentes declararon por primera vez un elemento patrimonial en el exterior por valor de 14.300 millones de euros. Después de tres ejercicios de presentación de esta declaración (2013, 2014 y 2015), más de 197.000 contribuyentes han declarado por primera vez activos en el exterior por un valor cercano a los 124.500 millones de euros.

En tres años, más de 197.000 contribuyentes han declarado activos en el exterior por 124.500 millones

En el presente ejercicio 27.576 contribuyentes han declarado por primera vez un elemento patrimonial en el exterior por valor de 14.300 millones de euros. Según Menéndez, el modelo 720, junto con las declaraciones tributarias especiales --'amnistía fiscal'-- ha aportado una "valiosísima información" a la Agencia Tributaria y ha permitido "ensanchar las bases imponibles declaradas, posibilitando el diseño de nuevas actuaciones de comprobación".

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha señalado también que en primer trimestre se han ingresado 2.889 millones por la lucha contra el fraude fiscal, lo que supone un incremento del 13,5% respecto al primer trimestre de 2014 y el mejor trimestre de la serie histórica. En todo 2014 Hacienda ingresó 12.318 millones de euros por este mismo concepto, un 12,5% más.

 

Según Menéndez, desde el año 2012, Hacienda ha ingresado un total de 37.674 millones por la lucha contra el fraude, gracias, en parte, a la profesionalidad de los empleados de la Agencia Tributaria, que han hecho "un gran esfuerzo estos años" para que el Estado pueda "mejorar y sostener" la recaudación a pesar del contexto macroeconómico. Además, se ha conseguido a pesar de que muchos de los funcionarios de la Agencia se dedican al auxilio judicial y peritaje (1.409 en 2014) y aunque el organismo cuente con 2.000 trabajadores menos por los ajustes presupuestarios, a pesar de que la Oferta Pública de Empleo está empezando a subsanar esta deficiencia.

Hacienda eleva a 715 los casos de indicios de blanqueo enviados al Sepblac, diez más de los conocidos inicialmente

Además, la Agencia Tributaria ha enviado un total de 715 casos sospechosos de blanqueo al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), diez más de los que se conoció inicialmente, según ha dicho Menéndez.

Menéndez ha explicado que el Plan de Control de 2013 incluía ya que la Agencia Tributaria debía analizar si los contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal aprobada en 2012 se habían ajustado a la finalidad prevista en la normativa reguladora.

De acuerdo con esta previsión, en 2013 comenzaron a realizarse procesos masivos de análisis de información según los perfiles de riesgo detallados. En el curso de estas actuaciones, la Agencia ha detectado 715 casos indicios de delito por blanqueo, por lo que ha enviado esta información al Sepblac. "Y seguimos investigando", ha dicho.

Los incrementa ingresos fiscales hasta febrero aumentan un 3,2%, gracias al tirón del IVA (crece un 7,2%)

Menéndez ha destacado igualmente que los ingresos fiscales han aumentado  hasta febrero un 3,2% (939 millones de euros más). El responsable de Hacienda  ha destacado el crecimiento de la recaudación por IVA, de un 7,2%. "Estos datos reflejan que la actividad económica sigue fortaleciéndose, y el consumo y las afiliaciones a la seguridad social incrementan sus ingresos por encima de las previsiones", añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía