Publicado: 09.09.2016 07:47 |Actualizado: 09.09.2016 07:50

Hacienda espera una lista con 1.100 españoles que se beneficiaron de ventajas fiscales en Luxemburgo

La agencia tributaria alemana se ha hecho con información de 160.000 cuentas de ciudadanos de 20 países europeos en el Gran Ducado. La misma fuente remitió hace meses a Hacienda otro listado con datos de españoles con 8.000 millones en Suiza.

Publicidad
Media: 4.17
Votos: 6
Comentarios:
Vista general de la ciudad de Luxemburgo. Francois Lenoir/ REUTERS

Vista general de la ciudad de Luxemburgo. Francois Lenoir/ REUTERS

@Alopezdemiguel

MADRID.- La cooperación entre autoridades europeas está permitiendo estrechar el cerco sobre los defraudadores fiscales. La Agencia Tributaria española ha contactado con su homóloga en Alemania y ya está a la espera de recibir una lista con información sobre 1.104 cuentas de españoles con dinero en un banco de Luxemburgo, recopilada por las autoridades fiscales de un länder germano, tal y como han confirmado fuentes de Hacienda a Público.

La lista recoge 160.000 cuentas de ciudadanos europeos de 20 países distintos, 54.000 de ellos alemanes

El pasado mes de agosto, la administración tributaria del länder de Renania del Norte-Westfalia comunicó que en abril había recibido una filtración anónima de documentos sobre 160.000 cuentas vinculadas a ciudadanos europeos, 54.000 de ellos alemanes. Los 103.733 restantes corresponden a otros 19 países del Viejo Continente, a los que la región germana ya ha ofrecido estos datos.

España ocupa el quinto puesto en esta lista, muy por detrás de Bélgica, con 49.022 cuentas, o de Francia, con 42.540, que el mes pasado ya anunciaba haber recibido estos datos. Por otra parte, ni el länder alemán ni la Agencia Tributaria han podido aclarar si las cuentas corresponden a personas físicas o jurídicas, en qué periodo temporal se sitúan, ni el importe que almacenan.

¿Las ventajas fiscales en Luxemburgo? El Gran Ducado acaparó las portadas de todos los medios de comunicación a finales de 2014, cuando salió a la luz el escándalo de los tax ruling, los trajes fiscales hechos a medida de los que se beneficiaron más de 300 multinacionales para pagar menos impuestos.

Mollinedo:“La titularidad no la tienes de forma directa, sino a través de una fundación o sociedad. No siendo Luxemburgo un paraíso fiscal, digamos que Hacienda no va a saber quiénes son los titulares"

“Allí hay muchas sociedades similares a las SICAV - Sociedades de Inversión de Capital Variable-“, explica a este diario José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha). “Tributan de forma reducida, como en España, pero en vez de hacerlo sobre el resultado lo hacen sobre el valor de los activos. Son vehículo de inversión de las personas que puedan tener un patrimonio mobiliario, las SIF (Fondos de Inversión Especializados)”. “La titularidad no la tienes de forma directa, sino a través de una fundación o sociedad que interpongas para ello. No siendo Luxemburgo un paraíso fiscal, digamos que Hacienda no va a disponer de la información, no va a saber quiénes son los titulares reales”, apostilla. 

En abril, este diario informaba de la existencia de una nueva lista de españoles que entre 2006 y 2008 almacenaron una media de 8.000 millones en Suiza, también proporcionada por Renania del Norte-Westfalia. Hacienda comenzó entonces a analizar esta información, pero hasta la fecha no han trascendido más novedades al respecto. En ocasiones este tipo de investigaciones se prolongan durante meses, pudiendo llegar incluso al año: “En el caso del banco LGT de Liechtenstein, en 2009, Hacienda tardó cuatro meses. No suele llegar al año", apunta Mollinedo.



Complemento a la lista Falciani

Entre los documentos en poder del länder alemán figuran también datos complementarios a la lista destapada por el informático italo-francés Hervé Falciani, así como informaciones sobre las operaciones de un importante banco “que podrían servir a las autoridades financieras europeas como pista sobre su posible complicidad en casos de evasión fiscal”, según el comunicado oficial de la administración regional germana, en el que no citan el nombre de la entidad.

“La justicia fiscal no debe terminar en la frontera”, afirma el primer ministro del Renania del Norte, Norbert Walter-Borjans, en el mismo comunicado. La última lista permitió a Alemania recuperar más de 6.000 millones en impuestos, y durante una entrevista con este diario Walter-Borjans aseguró que seguirían enviando datos a los gobiernos de otros países para luchar contra el fraude. “El fraude fiscal es un asunto muy internacional que aprovecha las lagunas de la legislación, y por eso la única forma de combatirlo es colaborar”, sentenció.