Publicado: 06.05.2015 22:18 |Actualizado: 06.05.2015 22:18

Las estaciones de Cercanías tendrán
wifi desde junio

Fomento anuncia un plan de inversiones de 1.257 millones de Adif y Renfe en tres años en la red para modernizar el servicio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Tren modelo 'Civia', de la nueva generación de cercanías para Renfe. EFE

Tren modelo 'Civia', de la nueva generación de cercanías para Renfe. EFE

MADRID.- El Ministerio de Fomento va a poner en marcha un plan de mejora y modernización del servicio de trenes de Cercanías que se presta en 18 ciudades. Entre otras novedades, los usuarios de este transporte dispondrán de wifi en las estaciones.

Concretamente, según ha anunciado esta mañana la ministra Ana Pastor, el próximo mes de junio se pondrá en marcha el sistema de wifi en las estaciones de Getafe (Madrid) y en la de Plaza de Cataluña en Barcelona.

Según Pastor, que ha intervenido en el Foro Cinco Días, Fomento invertirá 1.257 millones en Cercanías en los próximos tres años (para Adif será 1.000, y Renfe, los otros 257 millones) con el objetivo de incrementar el número de usuarios en 22 millones (en 2004 contabilizó 405 millones de usuarios).



Este nuevo plan afectará a toda la red, entre las que se encuentra la de Valencia, Sevilla, Bilbao o Zaragoza. A la red de Barcelona se destinarán 400 millones y la de Madrid contará con una inversión añadida de 167 millones.

El servicio de Cercanías suma 2.740 kilómetros de líneas ferroviarias y unas 500 estaciones, por las que diariamente Renfe gestiona unos 3.000 servicios diarios con su flota de 600 trenes.

A la red de Barcelona se destinarán 400 millones y a la de Madrid, 167 millones.

El plan diseñado para la red de Cercanías comprenderá, entre otras actuaciones, la supresión de pasos a nivel, la modernización de trenes, sistemas de pago más eficaces, la mejora de la atención al cliente, una reforma integral de los sistemas, de la señalética y de las estaciones. También se busca facilitar información en tiempo real con sistemas incorporados en los coches, con aplicaciones móviles, mejor la flexibilidad y disponer de paneles claros de información.

La ministra indicó que muchos de los contratos de obras necesarias para implementar las medidas del plan de Cercanías se licitarán "forma inmediata".

Además, Renfe trabaja para implantar un nuevo sistema de pago en el servicio de Cercanías por el que los usuarios pagarán en función del recorrido que realicen en este transporte ferroviario.

Renfe prepara un nuevo sistema de tarifas para que los viajeros de Cercanías paguen según el recorrido

El nuevo sistema de pago se realizará a través de una tarjeta prepago inteligente y la compañía ferroviaria prevé comenzar a implantarlo a lo largo del próximo año, según indicaron en fuentes de la compañía.

El modelo de abono será así similar al que se aplican en redes de transporte público de otras ciudades europeas como puede ser el metro de Londres. Su puesta en marcha requiere la previa implementación de los sistemas tecnológicos necesarios.

Pastor recordó que Renfe recibe anualmente una subvención estatal para Cercanías, dado que tiene carácter de servicio público. En concreto, indicó que abona el 47% del importe que actualmente abonan los usuarios.

Ana Pastor insiste: "Si algo hay rentable es el tren de alta velocidad"

Ana Pastor, además, ha insistido en que si hay algo rentable en España es el tren de alta velocidad, el modo de transporte del siglo XXI, y ha añadido que nunca los españoles han valorado tanto el AVE como ahora, cuando otros (en referencia a otras formaciones políticas) se han opuesto a él. "Si algo es rentable es el tren de alta velocidad, reduce el tiempo de viaje, tiene una alta ocupación, menores costes operativos y los viajeros aumentan exponencialmente", ha dicho.

"A los incrédulos les diría que el AVE obtuvo un beneficio neto de 9 millones de euros en 2014 pagando el canon de Adif", ha señalado, y ha agregado que el número de viajeros de AVE se ha incrementado un 16%; el de Renfe un 9,1% hasta abril y el crecimiento asciende al 31,2% desde que llegaron al Gobierno.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en el Foro Cinco Días. EFE/Zipi

En este sentido, y ante las críticas suscitadas por Ciudadanos e Izquierda Unida, Pastor ha asegurado que el AVE tiene un efecto multiplicador, ha mejorado la calidad de vida de los españoles y es catalizador de la economía.

Asimismo, ha afirmado que el número de viajeros de la línea Madrid-Alicante ha crecido más del 64,6 % y entre Barcelona-Gerona-Figueras el 30 %. También ha anunciado que antes de verano estará lista la alta velocidad a Cádiz.

Con respecto a la liberalización del Corredor de Levante, Pastor ha señalado que ahora mismo se encuentra en el Consejo de Estado y que una vez que lo estudie se publicarán los pliegos. Por otro lado, la próxima semana irá a las cortes la nueva ley ferroviaria.

Etiquetas