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Reforma de la estiba Los estibadores descartan un acuerdo antes de que el decreto llegue al Congreso

La reforma de la estiba se somete a votación en el hemiciclo este jueves. Los sindicatos alegan la imposibilidad de acuerdo al hecho de que no se haya convocado ninguna reunión entre las partes antes de esa fecha, sólo está previsto un encuentro técnico entre abogados de ambas partes

Los estibadores descartan llegar a una acuerdo antes de que se apruebe el Decreto Ley de la reforma de la estiba

europa press

La Coordinadora de Trabajadores del Mar, el principal sindicato de estibadores, descarta que se pueda alcanzar un acuerdo con la patronal Anesco sobre el plano laboral de la reforma de la estiba, antes de que el jueves el Decreto Ley con el que el Gobierno la impulsa se someta a votación en el Congreso.

La imposibilidad de acuerdo se debe al hecho de que no se haya convocado reunión alguna entre las partes antes de esa fecha. Tan sólo está previsto un encuentro técnico, esto es, entre los abogados de sindicatos y patronal en la tarde de mañana miércoles.

"La inexistente posibilidad de acuerdo si no se crea un cauce para ello es la única certeza que arroja esta semana" respecto a los cambios en el sector, según indicó en un comunicado el secretario general de Coordinadora, Antolín Goya.

"Confiamos en que los grupos políticos continúe con el discurso que han tenido hasta ahora, pues el sector, estratégico para el país, tiene necesidad de estabilidad y esta es perfectamente compatible con el respeto de los derechos de los trabajadores", apunta el dirigente sindical.

"La inexistente posibilidad de acuerdo si no se crea un cauce para ello es la única certeza que arroja esta semana" afirma  Antolín Goya

El sindicato lamenta que no se haya convocado ninguna reunión, a pesar de que tras la última, la celebrada el pasado miércoles, tanto sindicatos como patronal llamaron al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a sentarse en la negociación "como única vía para garantizar la resolución del conflicto".

En este sentido, la Coordinadora responde a las últimas declaraciones públicas de De la Serna, en las que asegura que está garantizado todo el empleo en la estiba y que trasladará un eventual acuerdo con la patronal a un "instrumento normativo".

Por su parte el sindicato asegura "no haber visto un sólo documento con una propuesta al respecto". Por ello, insiste en que "la única solución factible pasa por la modificación del Decreto Ley".

Asimismo, denuncia que la patronal Anesco aún no ha presentado en la mesa de negociación con los sindicatos la cifra de estibadores que requiere en cada puerto, a pesar de que se comprometió a ello hace tres semanas.

La subida del coste de las ayudas al sector que proponen los sindicatos multiplica por 25 la multa impuesta por Europa

La Coordinadora denuncia que, en caso de que el Ministerio de Empleo este dispuesto a articular las ayudas de reconversión del sector que ascienden a 225 millones, elevarán el coste total para el Estado a 575 millones, ya que a ellas es preciso sumar los pasivos laborales que Puertos del Estado se han comprometido a asumir.

Se trata de una cifra que multiplica por 25 a la de la multa de 23 millones de euros que España acumula por incumplimiento de la normativa europea con el sector de la estiba.

"Entre lo que sufragaría Fomento y lo que aporta Empleo suman 575 millones de euros, y les parece razonable, ya que es su propuesta, pero los 23 millones de multa europea los encuentran intolerables", apunta Coordinadora. "Con lo que se quieren gastar en erradicar la profesión pagarían casi once años de multa", añade.

En este punto, el sindicato ratifica su disposición a evitar la multa y, por ello, asegura que "no ha estado un año en funciones" y ha trabajado "desde el primer día para cumplir con los requerimientos europeos y evitarla".

El Decreto Ley a examen esta jueves

El Decreto Ley con el que el Gobierno impulsa la reforma del sector de la estiba se somete este jueves a su examen en el Congreso sin el respaldo de un acuerdo previo entre la patronal y los sindicatos del gremio que, a su vez, lleve a los grupos parlamentarios a apoyar su convalidación.

El previsible rechazo de la Cámara Baja al texto podría no obstante motivar que los sindicatos no secundaran las jornadas de huelga que aún están convocadas en los puertos en contra de la reforma, que arrancan este viernes, día 17, y se extienden a la próxima semana.

Por el momento, el Decreto Ley de liberalización de la estiba se debatirá y votará a partir de las 9.00 horas de este jueves día 16 en el pleno del Congreso, sin que antes la patronal y los sindicatos del sector tengan programada nueva reunión alguna.

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