Público
Público

Los estibadores desconvocan la huelga tras retrasarse la aprobación de la reforma

Los sindicatos muestran su disposición al diálogo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Representantes de los estibadores ante la sede del ministgerio de Fomento poco antes de la reunión con el ministro, Iñigo de la Serna con los representantes sindicales del sector de la estiba y la patronal Anesco. EFE/Fernando Villar

Los sindicatos de estibadores han desconvocado los paros parciales fijados para la próxima semana, después de que el Gobierno retrasara una semana, hasta el día 24, la aprobación del real decreto ley de reforma de la estiba, prevista inicialmente para este viernes

El Gobierno se ha ofrecido esta tarde a retrasar la aprobación del decreto de reforma de la estiba por parte del Consejo de Ministros hasta la reunión del 24 de febrero, si sindicatos y patronal se sientan a negociar y se desconvoca la huelga a la que estaban convocados los más de 6.150 estibadores para los días 20, 22 y 24 de este mes.

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) ha manifestado su disposición al diálogo con los sindicatos de estibadores.

Según los las organizaciones sindicales, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha aceptado abrir una vía de diálogo, después de que los grupos parlamentarios —Ciudadanos, PSOE, Podemos y Coalición Canaria— aseguraran que no respaldarían una reforma legislativa sin negociación.

Según Fomento, los aspectos planteados por los sindicatos, como garantía de los puestos de trabajo (subrogación), profesionalidad de los trabajadores y modo de organización del trabajo en los puertos, no tienen cabida en el decreto ley, porque la Comisión Europea (CE) no lo permite, pero sí pueden abordarse por la vía de la negociación colectiva.

Los sindicatos han explicado en un comunicado conjunto que no ejercerán su derecho a la huelga, con la que "sólo perseguía llamar la atención sobre lo intolerable de una imposición en una modificación legislativa de este calado", ya que, al abrirse la puerta al diálogo y al consenso, esta medida "queda sin sentido".

Para los sindicatos, ha sido decisiva en este proceso la intervención del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que "viene a rematar las gestiones y manifestaciones vertidas a la opinión pública por distintos representantes del PSOE".

Desde la primera reunión en el ministerio del jueves 2, el PSOE ha apoyado la postura de los trabajadores y ha asegurado que no respaldaría una reforma impuesta.

En el mismo sentido se han manifestado también Podemos, PNV, CiU, Esquerra Republicana, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Marea y Compromís.

Los sindicatos "se congratulan de este giro en los acontecimientos, a pesar de la dificultad de la situación, convencidos de que el sector español puede seguir siendo de los más competitivos de Europa si se logra una norma consensuada, que se empeñarán en lograr, en la que estén representados todos los agentes que operan en los puertos".

(Habrá ampliación)