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Los estibadores inician una nueva jornada de huelga que durará 48 horas

Los paros se producen después de que este martes concluyera sin acuerdo la enésima reunión entre los sindicatos del gremio y la patronal Anesco para negociar un nuevo convenio tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno.

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Las grúas del puerto de Algeciras (Cádiz) totalmente paradas durante la primera jornada de huelga de las ocho convocadas por los sindicatos de estibadores que se desarrolla sin incidentes de importancia, con el cumplimiento -salvo excepciones- de los servicios mínimos y con un seguimiento casi del 100% entre los 6.500 trabajadores del sector en los puertos españoles. EFE/A.Carrasco Ragel

Los estibadores inician este miércoles una nueva jornada de  huelga de 48 horas consecutivas en todos los puertos. Los paros se producen después de que este martes concluyera sin acuerdo la enésima reunión entre los sindicatos del gremio y la patronal Anesco para negociar un nuevo convenio tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno.

El paro en los puertos arrancará a las 8.00 horas de este miércoles, 14 de junio, y se extenderá de forma continuada hasta las 8.00 horas del viernes, día 16.

Se trata de una huelga ya programada en el calendario de movilizaciones convocado por los estibadores a comienzos de mes, que sucederá a las tres jornadas de paros parciales que el gremio ya secundó la pasada semana.

No obstante, la huelga que comienza este miércoles puede tener una mayor incidencia en los puertos que los paros de la pasada semana, cuando mantuvieron cierta operativa gracias a que sólo afectaron a las horas impares y a que se cumplieron los servicios mínimos. A pesar de ello, el Ministerio de Fomento cifró en 36 millones la pérdidas ocasionadas por la convocatoria.

El títular del Departamento, Íñigo de la Serna, tildó así este martes de "pésima noticia" el hecho de que finalmente se secunde la huelga de 48 horas, "porque lo único que va a conseguir es generar un daño general al conjunto de la economía española".

Ante la nueva huelga, los servicios mínimos son los mismos ya fijados por Fomento. Así, garantizan el 100% de las operaciones para la gestión de mercancías perecederas o peligrosas y para abastecer a las islas, Ceuta y Melilla.

Para el resto de servicios, la carta de mínimos indica la fijación del "porcentaje de servicios de estiba necesario para garantizar un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en una jornada comparable por horario, tipo de mercancía y terminal".