Público
Público

Puertos Los estibadores ratifican la huelga en marzo tras aprobar el Gobierno su reforma

Los sindicatos expresan su "absoluto y enérgico" rechazo al decreto ley aprobado en Consejo de Ministros que tiene que ser convalidado en el Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estibadores del Puerto de Pasaia protestan aprovechando la visita del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, al País Vasco. EFE/Juan Herrero.

Los estibadores ratificaron el calendario de tres semanas de paros en los puertos que tienen convocado a partir del próximo 6 de marzo después de que el Gobierno aprobara la reforma del sector, al considerar que se trata de la "única medida de presión" que les queda a los trabajadores del ramo.

Así lo indicó la Coordinadora de Trabajadores del Mar, el principal sindicato del sector, que además apeló a la "responsabilidad y sentido común" de los grupos políticos para que la norma no se apruebe en el Congreso.

En un comunicado, la formación expresó además el "absoluto y enérgico" rechazo de los trabajadores al Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros de este viernes.

"Se trata de una norma autoritaria y abusiva, que no sólo va mucho más allá de lo que pide la UE, sino que además no responde a la defensa de los intereses de los ciudadanos, sino al de las grandes empresas, muchas de ellas multinacionales", denuncia el sindicato.

Para la Coordinadora, la reforma "esconde un expediente de regulación de empleo para los 6.150 estibadores" y "sólo logrará desestabilizar una de las industrias muy prósperas del país, un reducto en el que desarrollan su labor algunos de los pocos colectivos que mantienen condiciones de trabajo decentes".

Por ello, consideran que "la única medida de presión que les queda a los trabajadores para llamar la atención de la opinión pública y de los grupos políticos sobre este abuso del Gobierno es ejercer su derecho a la huelga".

"Así lo harán a partir del 6 de marzo, como está anunciado", concluye el sindicato que coordina Antolín Goya. En concreto, la convocatoria de Coordinadora, junto con CC.OO, UGT, CIG y CGT, comprende nueve días de paros parciales que, al programarse alternos, se extenderán durante tres semanas. En concreto están previstos para las horas impares de los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 del próximo mes de marzo.