Público
Público

Los estibadores suspenden las cinco primeras jornadas de huelga

Los sindicatos han llegado a un principio de acuerdo con la patronal, con la que se volverán a reunir el próximo jueves 1 de junio.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Estibadores del Puerto de Barcelona, concentrados ante el Palau de Congressos de Catalunya. E.P.

Los sindicatos de estibadores suspenden las cinco primeras jornadas de huelga de las ocho convocadas en los puertos españoles, tras un principio de acuerdo con la patronal Anesco, con la que se volverán a reunir el próximo jueves 1 de junio.

Por lo tanto, se suspende la huelga prevista para los próximos días 24, 26, 29 y 31 de mayo, así como la del 2 de junio, después de que ambas partes se comprometieran a continuar la negociación sobre la base de garantizar la subrogación de la totalidad actual del personal de las sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios (sagep).

De esta forma, sólo quedarían convocadas las huelgas de los días 5, 7 y 9 de junio, según detalló Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, al término de la reunión mantenida este lunes con la patronal.

Los sindicatos del gremio anulan estas dos semanas de paro tras encontrar disposición en la patronal a forjar un acuerdo en torno a su principal objetivo, el de mantenimiento del empleo de todos los estibadores, y "continuar negociando sobre el mismo en un ambiente de normalidad".

Las dos partes han convenido en volverse a reunir el próximo jueves, con la confianza de "poder cerrar un acuerdo definitivo entre el jueves y el viernes", apuntó Goya.

En concreto, en el primer punto del acuerdo alcanzado esta tarde, las dos partes se comprometen a "continuar el proceso de negociación sobre la base de garantizar la subrogación de la totalidad del actual personal de estiba en los términos y condiciones que se desarrollarán durante las negociaciones".

Ante este principio de acuerdo, el dirigente de Coordinadora descartó que Anesco pueda decidir finalmente mañana en su asamblea abandonar su labor de representación de las empresas del ramo en la negociación colectiva con los sindicatos.

"Creo que eso está fuera de rango, Anesco es una patronal abierta y con capacidad y el sector de la estiba necesita una patronal fuerte como Anesco y así seguirá siendo", indicó Goya.