Público
Público

Euforia en los mercados por el plan del BCEde compra de deuda

Las bolsas europeas tocan máximos de siete años, con el Ibex alcanzando los 10.500 puntos, mientras la prima de riesgo española baja del nivel de los 100 puntos porcentuales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un operador de la bolsa de Fráncfort observa las noticias sobre la decisión del BCE de mantener los tipos de interés y de iniciar un programa de compra de deuda soberana. REUTERS/Ralph Orlowski

MADRID.- Los mercados europeos recibieron con fuertes subidas el anuncio del Banco Central Europeo de un programa de compra de bonos que se prolongará hasta septiembre de 2016 para intentar revitalizar la economía de la región y evitar una deflación.

Las bolsas reaccionaban con subidas generalizadas que las han llevado a cerrar en los niveles más altos en siete años, que en el caso del principal indicador bursátil español, el Ibex 35, alcanzado la barrera de los 10.500 puntos.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un repunte del 1,7%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de los 10.500 enteros (10.510,6) y marcar máximos del año. En Europa, el índice FTSEurofirst 300 de las bolsas referenciales de Europa cerró con un avance del 1,55%. Por su parte,  el índice británico FTSE avanzó un 1%, el alemán DAX ganó 1,4% y el francés CAC 40 subió un 1,7%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida por el bono español a diez años continuaba sus descensos y se alejaba de la barrera de los 100 puntos básicos. En concreto, el diferencial del bono español respecto al bund alemán marcaba una vez comenzada la rueda de prensa de Mario Draghi un mínimo de 92,5 puntos básicos, frente a los 102,8 de la apertura. Finalmente, ha cerrado la sesión en los 96 puntos, el nivel más bajo desde abril de 2010.

La rentabilidad del bono español a diez años en los mercados secundarios ha marcado el valor más bajo de su historia,  en el 1,405%. Mientras,  el interés del bono alemán ha bajado al 0,447% (desde el 0,548% de la apertura).

Por su parte, el programa del BCE de compra masiva de deuda pública y privada ha impulsado a la baja la cotización del euro, que ha vuelto a situarse por debajo de los 1,15 dólares.