Publicado: 29.04.2015 19:10 |Actualizado: 30.04.2015 13:27

El Euríbor cierra abril en el mínimo del 0,18% y abarata las hipotecas
en 284 euros anuales

Los expertos creen que el indicador se moverá en niveles de entre el 0% y el 0,1% durante el segundo semestre del año.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Bloque de pisos en el centro de Madrid. E.P.

Bloque de pisos en el centro de Madrid. E.P.

MADRID.- El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerrará el mes de abril ligeramente por encima del 0,18%, nuevo mínimo histórico, y abaratará las hipotecas en unos 284 euros anuales.

El índice, que comenzó el mes en el 0,196% en tasa diaria, ha ido cayendo según han avanzado los días hasta situarse en el 0,171% en el último día de abril. Así pues, el Euríbor se sitúa en el 0,18%, lo que supone una caída de 0,424 puntos respecto al marcado en el mismo periodo del año anterior.



El analista de XTB Jaime Díez ha explicado que teniendo en cuenta los niveles en los que se mueve en la actualidad el Euríbor "lejos quedan los niveles de 0,6% del primer trimestre de 2014". "La caída ha sido tan previsible como veloz y sostenida", ha apuntado.

Díez ha indicado que la compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo (BCE) "se rumiaba" desde el segundo trimestre del pasado año, lo que comenzó a presionar el índice a la baja sin detenerse tras el anuncio de puesta en marcha del programa. Según el experto, la expectativa no varía para el Euríbor a medio plazo, ya que se esperan nuevas caídas y niveles entre 0% y 0,1% para el segundo semestre del año.

En este sentido, ha apuntado que las entidades financieras "se ven desbordadas" por el dinero del BCE, las distintas emisiones de deuda pública a tipos negativos "hacen más atractivo el préstamo no sólo a sus clientes, sino también a otras entidades" y lejos quedan los riesgos sistemáticos donde los bancos "no se fiaban entre ellos".

Por todo ello, entiende que casi todas las variables apuntan a nuevas caídas y subraya que únicamente un desmesurado crecimiento en el crédito sin una correcta supervisión de dicho riesgo provocaría alzas sostenidas.

A su juicio y viendo todos estos indicadores, las repercusiones para la economía real de esta situación "son inmejorables", ya que propiciará una disminución en las cuotas hipotecarias, facilidades de créditos a empresas y reducción de costes financieros a distintos agentes. "En definitiva, un impulso para fortalecer el crecimiento económico que pueda mejorar el empleo y los raquíticos salarios", ha agregado.

Etiquetas