Público
Público

El euríbor cerrará abril en torno al -0,190 % y volverá a abaratar hipotecas

El pasado abril el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas terminó con un -0,119 %. Esta diferencia se traducirá en un ahorro de unos 3,18 euros al mes o 38,16 al año.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Este será el séptimo mes consecutivo en negativo, desde que en febrero de 2016 cerrara por primera vez por debajo de cero. EUROPA PRESS

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerrará el lunes el mes de abril con un -0,189 %, frente al -0,119 % de un año antes, lo que se traducirá en un ahorro de unos 3,18 euros al mes o 38,16 al año. Este será el séptimo mes consecutivo en negativo, desde que en febrero de 2016 cerrara por primera vez por debajo de cero.

Hace un año, en abril de 2017, el indicador se situó en el -0,119 %, lo que significó que, con una hipoteca media de 100.000 euros contratada entonces a un plazo de 25 años con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor, el coste mensual fuera de 371,51 euros.

Sin embargo, si una hipoteca con estas condiciones se revisa utilizando el dato actual, el coste será de 368,33 euros mensuales, por lo que quienes tengan que revisar su préstamo ahorrarán de media 3,18 euros al mes o 38,16 al año. La evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo, que lleva desde marzo de 2016 sin moverlos del mínimo histórico del 0 % y que el pasado jueves mantuvo inalterada su política monetaria.

No obstante, estas fluctuaciones afectan únicamente a las hipotecas contratadas con interés variable, que en los últimos meses han empezado a recular en favor de las de interés fijo. Según los datos del INE hasta febrero, del total de las hipotecas sobre viviendas constituidas, un 62,4 % fue a tipo variable, mientras que un 37,6 % lo fue a tipo fijo, lo que supone un incremento del 8,2 %.

Tras conocerse estos datos, la directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, advertía de que quienes firmen una hipoteca a tipo variable en estos momentos tienen que contar con que el contexto cambiará a medio plazo, ya que el recorte de estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE) traerá una subida de tipos y del euríbor que encarecerá estos créditos.

Asimismo, el ministro de Economía, Ramón Escolano, ya alertó esta semana a todos los que suscriben actualmente una hipoteca a tipo variable, que tienen que ser conscientes de que, en el futuro, se producirá una normalización de los tipos de interés, lo que llevará aparejada una subida de sus cuotas.