Publicado: 09.09.2016 11:04 |Actualizado: 09.09.2016 11:04

El Eurogrupo insiste a España que el próximo Gobierno tendrá que hacer más recortes

Jeroen Dijsselbloem recalca que los problemas presupuestarios de España "no se han evaporado" y expone que "los problemas siguen ahí, habrá que retomarlos y volver a la senda correcta".

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el ministro de Economía y Competitividad en funciones del Gobierno de España, Luis De Guindos.- EFE

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el ministro de Economía y Competitividad en funciones del Gobierno de España, Luis De Guindos.- EFE

BRATISLAVA.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, advirtió este viernes de que los problemas presupuestarios de España "no se han evaporado" y recalcó que el nuevo gobierno que se forme tendrá que reducir su desvío presupuestario. 

Dijsselbloem ha realizado estas declaraciones a la entrada de la reunión que han mantenido este viernes en Atenas de los Países del sur de Europa, con el fin de alcanzar una posición común para la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bratislava, el próximo 16 de septiembre. 

"Independientemente de las decisiones del verano, los problemas presupuestarios de España no se han evaporado, siguen ahí. Le tocará al nuevo Gobierno retomarlos y volver a la senda correcta", aseguró Dijsselbloem a su llegada al Eurogrupo informal que se celebra hoy en Bratislava.



"Hablaremos sobre (posibles) soluciones hoy y estoy seguro de que el colega español y la Comisión nos informarán sobre la situación", añadió el político holandés respecto a cómo debe actuar un Gobierno en funciones ante la exigencia de presentar su proyecto presupuestario antes del 15 de octubre.

Dijsselbloem recalcó que la Comisión Europea, que propuso en julio no multar a España por incumplir sus compromisos sobre la reducción de su déficit público el año pasado, todavía tiene que tomar "algunas decisiones".

En concreto, la CE debe decidir, en consulta con la Eurocámara, si se suspenden los compromisos de los fondos estructurales y de inversión europeos para España a partir de enero de 2017, lo que se puede evitar presentando antes del 15 de octubre pruebas de que ha tomado acciones efectivas contra el déficit.

Además, "cualquier nuevo Gobierno en España tiene todavía que volver a poner el presupuesto en la buena senda", recordó. España tiene ahora que ajustarse a una nueva senda de consolidación y pasar de un déficit del 5,1 % del PIB registrado en 2015 al 4,6 % este año, al 3,1 % el próximo y al 2,2 % en 2018.

Preguntado por si los socios europeos serán flexibles con España, Dijsselbloem recalcó que es necesario esperar a que se forme gobierno. "No podemos formar Gobierno en España, aunque algunas veces nos gustaría. No depende de nosotros, le corresponde a los electores y a los políticos", apuntó.

Moscovici niega haber hablado con Guindos sobre prolongación del presupuesto

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, negó este viernes haber hablado con el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, sobre la decisión de presentar una prolongación del presupuesto de 2016, ante la imposibilidad de adoptar a tiempo uno nuevo.

De Guindos afirmó que en el G20 celebrado recientemente en China había trasladado a Moscovici y al ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schaüble, que la falta de un nuevo gobierno en España hace ya prácticamente imposible que se aprueben en plazo unos nuevos presupuestos para el próximo año.

"El ministro De Guindos no me ha advertido de nada y no hemos hablado de nada, nos hemos cruzado en Hangzhou, pero él tenía trabajo y yo también", aseguró el comisario a su llegada al encuentro informal del Eurogrupo en Bratislava.

"La discusión nos espera, vamos a ver cómo vamos a tratar esta situación", añadió el político francés. "La Comisión Europea tiene reglas, éstas tienen que ser respetadas, no porque sean reglas de la Comisión, sino (porque son) de toda Europa", recalcó.

Momentos después, De Guindos insistió en que mantuvo una conversación con el comisario europeo en el G20. "Yo estuve hablando con el señor Moscovici y sabe perfectamente que estuvimos hablando", afirmó.

El Gobierno español prevé presentar a Bruselas en la fecha prevista, antes del 15 de octubre, un presupuesto prorrogado.