Público
Público

El Eurogrupo niega a Grecia la devolución de 1.200 millones de euros

Atenas alega que entregó por error tal cantidad y reclamaba al fondo de rescate de la Unión Europea su reembolso

Publicidad
Media: 1.67
Votos: 6
Comentarios:

Reunión especial del pasado jueves sobre Grecia, paralela a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno Europeos en Bruselas. - REUTERS

BRUSELAS.- Los países de la eurozona han rechazado este miércoles la petición de Grecia de que el fondo de rescate de la UE (EFSF, por sus siglas en inglés) le devuelva 1.200 millones de euros que Atenas alega que le entregó por error.

La decisión se ha adoptado durante una teleconferencia del grupo de trabajo del Eurogrupo, que reúne a los responsables del Tesoro o los viceministros de Economía de los Estados miembros. La negativa complica los problemas de liquidez de Grecia, que según algunas fuentes podría quedarse sin fondos el 20 de abril si no recibe asistencia de sus acreedores.

La cantidad en disputa corresponde al dinero previsto para recapitalizar a la banca helena. El Eurogrupo obligó el pasado 20 de febrero al nuevo Gobierno de Syriza a devolver al EFSF un total de 10.900 millones que quedaban sin usar del fondo previsto para rescatar a las entidades financieras, con la promesa de desbloquear el dinero en el futuro si era necesario y Atenas cumplía los requisitos.

De esta cantidad, el Gobierno griego había pedido al fondo de rescate que le reembolsara 1.200 millones de euros, que según argumentaba había reembolsado por exceso ya que era dinero heleno y no de la UE.

Durante la teleconferencia de este miércoles de los países de la eurozona "hubo acuerdo de que, legalmente, no ha habido un pago por exceso del Fondo Heleno de Estabilidad Financiera al EFSF", según ha dicho un portavoz del Fondo de Rescate. El grupo de trabajo del Eurogrupo "considerará cómo avanzar en este asunto a su debido tiempo", ha agregado.

El Gobierno griego se ha comprometido a presentar a las instituciones de la troika un nuevo plan completo de reformas concretas como muy tarde el próximo lunes con el fin de desbloquear el último tramo de 7.200 millones del rescate o al menos de parte de este dinero. El dinero no se pagará hasta que la troika valide estas reformas y se hayan aprobado algunas de ellas, según ha avisado la canciller alemana, Angela Merkel.