Publicado: 06.07.2015 12:17 |Actualizado: 06.07.2015 12:17

El Eurogrupo urge a Tsipras a que plantee "nuevas propuestas" en la reunión urgente de este martes

Los ministros de Economía de la eurozona debatirán "la situación tras el referéndum en Grecia", que rechazó ayer el sometimiento a los dictados de la troika. 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Jeroen Dijsselbloem, el presidente del Eurogrupo durante una rueda de prensa la semana pasada. /REUTERS

Jeroen Dijsselbloem, el presidente del Eurogrupo durante una rueda de prensa la semana pasada. /REUTERS

BRUSELAS.- El 'no' de Grecia a la condiciones impuestas por la troika han hecho que el Eurogrupo pase a adoptar una actitud pasiva en torno a las negociaciones con el Gobierno de Alexis Tsipras. En un comunicado emitido este lunes, los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona exigen que sea el Ejecutivo de Syriza el que ofrezca "nuevas propuestas" en la reunión extraordinaria que celebrará el Eurogrupo mañana martes a partir de las 13:00 horas. 

"Los ministros esperan nuevas propuestas de las autoridades griegas", indica un comunicado del Eurogrupo. Los países del euro dieron por rotas las negociaciones para prorrogar el anterior rescate cuando el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, convocó el referéndum por sorpresa hace dos semanas.



Atenas ha pedido un nuevo rescate a sus acreedores europeos de 29.100 millones de euros para cubrir los vencimientos de deuda en el periodo 2015-2017 y una reestructuración de la deuda, aunque desde Bruselas advierten de que cualquier posibilidad de retomar las conversaciones pasará por "exigencias más duras" para Grecia.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo el mismo domingo tras el referéndum que la victoria del 'no' es "muy triste para el futuro de Grecia" y avisó de que las "medidas difíciles y las reformas" son "inevitables".

Los 'número dos' de los Ministerios de Economía prepararán el Eurogrupo en una reunión técnica por teleconferencia este lunes a partir de las 16:00 horas.

El Eurogrupo del martes, además, servirá para examinar los posibles escenarios tras el rechazo de los griegos a la última oferta de acuerdo y también para preparar la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de los países del euro, convocada con carácter de urgencia para la tarde del martes.