Público
Público

La Eurozona crece más de lo esperado por la aceleración de Alemania

El PIB de los países de la moneda única se incrementa un 0,3% en el último trimestre de 2014.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

La canciller alemana Angela Merkel salua al presidente francés Francois Hollande, antes del comienzo de la cumbre de la UE en Bruselas. REUTERS/Yves Herman

BRUSELAS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona ha crecido más de lo esperado en los últimos tres meses del 2014 empujado por la aceleración de la economía alemana, según mostraron el viernes los datos de la agencia europea de estadísticas Eurostat.

Una estimación preliminar de Eurostat señala que la economía de los 18 países que comparten el euro se expandió un 0,3% intertrimestral entre octubre y diciembre, tras un alza del 0,2% en los tres meses anteriores. En términos interanuales, el crecimiento de la zona euro fue del 0,9% en el cuarto trimestre, desde el 0,8% en el tercer trimestre.

Los datos recogidos por Eurostat sitúan a Letonia, España y Alemania a la cabeza del crecimiento en la unión monetaria. Concretamente,  las mayores tasas de crecimiento en el último trimestre del año se observaron en Letonia (1,1%), Hungría (0,9%) y España y Alemania (0,7%), mientras que sólo las economías de Chipre (-0,7%), Finlandia (-0,3%) y Grecia (-0,2%) se contrajeron.

Entre el resto de los principales países miembros de la UE, Reino Unido frena su crecimiento al 0,5%, dos décimas menos que el trimestre anterior, mientras que en Francia se desaceleró desde el 0,3% al 0,1%.

Por su parte, Italia logró dejar atrás la recesión, ya que el PIB se mantuvo sin cambios tras dos trimestres en negativo, mientras que Portugal afianzó su recuperación económica con un crecimiento del 0,5%, dos décimas más que en los tres meses anteriores.