Publicado: 21.09.2016 20:48 |Actualizado: 21.09.2016 20:48

La excomisaria europea Neelie Kroes tenía una empresa ‘offshore’ en Bahamas

Se trata de una de las primeras filtraciones de los llamados Bahamasleaks, una filtración que afecta a 175.000 sociedades radicadas en las islas. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
La excomisaria europea  Neelie Kroes. EFE/Archivo

La excomisaria europea Neelie Kroes. EFE/Archivo

MADRID.- La excomisaria europea de Competencia y exvicepresidenta de la Comisión Europa Neelie Kroes fue directora de una sociedad offshore en Bahamas entre los años 2000 y 2009. Así lo ha desvelado este miércoles El Confidencial y La Sexta en el marco de una investigación internacional coordinada por el diario alemán Suddeütsche Zeitung y el Consorcio Internacional de periodistas. Se trata de la primera filtración de lo que ya se conoce como BahamasLeaks, una filtración que recibió el diario germano con datos de más de 175.000 sociedades radicadas en las islas.

La sociedad en la que aparece Kroes se llama 'Mint Holdings LTD' y fue registrada en Nassau en abril de 2000 y fue directora de la misma hasta octubre 2009. Kroes aparece como responsable de la empresa junto a un empresario jordano que, entre otras cosas, se dedica al negocio de las armas. Su compañía ha firmado contratos con el gigante 'Lockheed Martin Corporation' para la que Kroes trabajó como consultora.



La empresa sigue activa en la actualidad, pero la excomisaria la abandonó unas semanas antes de cambiar la cartera de Competencia por la de Agenda Digital y la vicepresidencia de la Comisión. En un primer momento intentó negarlo, pero ante la evidencia, la exvicepresidenta europea ha reconocido, a través de su abogado, la información y se ha defendido señalando que se trata de un error administrativo. 

"Debido a un error administrativo, la señora Kroes permaneció en el registro. La señora Kroes informará al presidente de la Comisión Europea sobre este tema y asumirá todas las responsabilidades", detalla, informa La Sexta. En su respuesta, Kroes afirma que la compañía se creó para comprar activos del gigante energético 'Enron', pero que nunca tuvo actividad real. 

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación también fue el responsable de destapar los famosos papeles de Panamá, que destaparon sociedades offshore relacionadas con personajes como José Manuel Soria, Pedro Almodóvar, Pilar de Borbón o Mario Vargas Llosa.