Publicado: 12.11.2015 12:29 |Actualizado: 12.11.2015 20:56

El desplome del precio del petróleo lastra los beneficios de Repsol en el tercer trimestre

La multinacional petrolera española mantiene el objetivo anual de unas ganancias de entre 1.600 y 1.800 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Detalle de una estación de servicio de la petrolera Repsol, en Madrid. REUTERS/Susana Vera

Detalle de una estación de servicio de la petrolera Repsol, en Madrid. REUTERS/Susana Vera

MADRID.- Los altos márgenes de beneficio del negocio de refino salvaron una vez más las cuentas de la petrolera española Repsol, cuyo beneficio neto ajustado cayó un 62% en el tercer trimestre por el desplome de los precios del crudo. Repsol dijo que el beneficio neto ajustado a extraordinarios y a coste constante de inventario (CCS) se situó en 159 millones en el trimestre, aunque las pérdidas de la división de exploración y producción (upstream) y la evolución del margen de refino en el cuarto trimestre decepcionaron a algunos analistas.

En los nueve meses el resultado alcanzó los 1.399 millones de euros y el grupo dirigido por Antoni Brufau y Josu Jon Imaz mantiene el objetivo anual de unas ganacias de entre 1.600 millones y 1.800 millones y de un resultado bruto ajustado (ebitda CCS) de entre 5.200 millones y 5.450 millones, que entre enero y septiembre sumó 3.888 millones.



El derrumbe del 50% en los precios del crudo aparejado con la mayor producción del grupo tras la incorporación de Talisman provocó una pérdida neta ajustada CCS en el upstream de 395 millones de euros en el tercer trimestre. La caída del precio del crudo restó 329 millones de euros en el valor de los inventarios de la compañía.

Sin embargo, el downstream (el negocio de refino, la comercialización y la distribución) registró un beneficio ajustado de 682 millones, tres veces y media superior gracias a un margen de refino en España de 8,8 dólares por barril en el trimestre y a un mejor resultado en química.

La petrolera participada por La Caixa avanzó no obstante rentabilidades inferiores para el refino en lo que llevamos de cuarto trimestre, con un margen de refino de unos 7 dólares en octubre y de 8,5 dólares en lo que va de mes de noviembre.

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, y el consejero delegado, Josu Jon Imaz, en la presentación del plan estratégico de la petrolera. REUTERS/Susana Vera

Tras la inesperada decisión de S&P de no computar como capital la deuda híbrida, El director financiero DE Repsol , Miguel Martínez, dijo a los analistas que se reunirá con las agencias de rating en febrero antes de decidir si emite los 3.000 millones de euros aún pendientes dentro de los compromisos de la compra de Talisman.

El directivo dijo que aún tienen un año para ejecutar las eventuales emisiones y destacó que otros compromisos fijados cuando se anunció la compra de la canadiense, como desinversiones y sinergias, se están actualmente duplicando. "Tendremos reuniones con estas agencias cuanto tengamos el cierre del año en febrero y entonces ya veremos. Lo que está claro es que seguimos totalmente comprometidos a mantener el grado de inversión", dijo el directivo de la petrolera española.

S&P sacudió los mercados de deuda a finales del mes pasado tras retirar el componente de capital (50%) que tenía asignado a 29 emisiones de deuda híbrida, Repsol incluido. Repsol ha emitido ya 2.000 millones de euros del total de 5.000 millones comprometidos para refinanciar la compra Talisman. Esta operación, cuyo valor de empresa fue superior a los 10.400 millones de euros, permitió a la española rellenar la producción tras la expropiación de la argentina YPF, pero también inundó su balance de deuda y tensionó el rating.

Al cierre de septiembre, Repsol tenía una deuda neta de 13.123 millones al cierre de septiembre frente a 1.998 millones de euros un año antes. 

Etiquetas