Público
Público

El exministro Piqué entra en el consejo de administración de Aena

El gestor de la red de aeropuertos nombra nuevo presidente al ex secretario de Estado Jaime Garcñia Legal, en sustitucion del dimitido José Manuel Vargas,

Publicidad
Media: 1
Votos: 3
Comentarios:

Un mostrador de Aena en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. REUTERS

El exministro Josep Piqué, responsable de las carteas de Industria y de Asuntos Exteriores en los gobiernos de José María Aznar, ha sido designado como nuevo miembro del consejo de administración de Aena.

Ha sido en la reunión del órgano de gobierno del ente gestor de los aeropuertos españoles en el que se ha acordado el anunciado nombramiento de Jaime García-Legaz, ex secretario de Estado de Comercio, como nuevo presidente.

Piqué, que  cubre la vacante dejada en el consejo por el empresario turístico Simón Pedro Barceló, ha tenido también experiencia en el sector privado. Fue consejero delegado de la constructora OHL hasta junio del año pasado, y entre diciembre de 2007 hasta agosto de 2013 fue el presidente de la compañía aérea Vueling. El político y economista, que fue candidato del PP en las autonómicas de Catalunya de 2003, es también desde julio pasado consejero independiente de Abengoa.

Josep Piqué y Jaime García Legaz. EFE

Por su parte, García Legaz ha sido nombrado presidente y  consejero delegado de Aena en sustitución de José Manuel Vargas, que presentó su dimisión "por motivos personales" hace dos semanasComo paso previo a su designación, el consejo ha nombrado a García-Legaz consejero ejecutivo.

El nombramiento de García Legaz y el de Piqué han contado con el visto bueno de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. El presidente de Aena es el ejecutivo con el sueldo más bajo entre las empresas cotizadas del Ibex 35, dado su carácter semi-público.
La designación de García-Legaz había sido propuesta por la entidad pública Enaire, principal accionista de Aena, en la que tiene un 51 % del capital. 

En el primer semestre de este año, Aena obtuvo un beneficio neto de 460,9 millones de euros, un 6,3% menos que en el mismo periodo de 2016; el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.054,2 millones de euros (+12,7%) y los ingresos ascendieron 1.732,5 millones de euros, un 8,4%.