Público
Público
derechos humanos

Explotación laboral y miles de trabajadores fallecidos: los cimientos del Mundial de Qatar 2022

Una investigación del periódico 'The Guardian' ha desvelado que más de 6.500 trabajadores migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han muerto en Qatar desde que comenzaron las obras para ser la sede de la Copa del Mundo de fútbol. Ahora, varios países protestan de cara al Mundial del 2022.

Michael Kappeler / Dpa - Only For Use In Spain
Una vista general del Estadio Internacional Khalifa, el primer lugar terminado que albergará una parte de la Copa Mundial de la FIFA 2022 -Michael Kappeler / Euroa Press.

Faltan menos de dos años para la celebración del Mundial de Fútbol en Qatar y el país no deja de acumular polémicas sobre las pésimas condiciones laborales de los trabajadores que están construyendo las instalaciones para el venidero acontecimiento futbolístico.

Ya son varios los países que han protestado por esta situación y se espera que, a medida que se acerque tan señalada fecha, sean más los que pongan el foco en la vulneración de los derechos humanos que se está produciendo en el país del Golfo, ya que, según una investigación de The Guardian, unos 6.500 trabajadores han fallecido desde que se inició la construcción de infraestructuras para el evento deportivo.

Una cifra de muertos incierta

Una investigación del periódico The Guardian ha desvelado que más de 6.500 trabajadores migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han muerto en Qatar desde que comenzaron las obras para ser la sede de la Copa del Mundo. Con datos que consiguieron recabar a partir de fuentes gubernamentales, desde diciembre del 2010 han muerto cada semana una media de 12 trabajadores migrantes de estos cinco países.

Además, según cifras de India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka, 5.927 trabajadores han fallecido en Qatar entre 2011 y 2020. A estas cifras hay que añadir los datos aportados por la embajada de Pakistán en Qatar que confirman otras 824 muertes de trabajadores pakistaníes entre 2010 y 2020.

No obstante, el número de fallecidos es significativamente mayor ya que las cifras no incluyen las de los países de los que proceden otras muchas personas que están realizando trabajos allí como Filipinas y Kenia, ni tampoco se incluyen las muertes de los últimos meses del 2020 ni de los primeros meses del 2021.

The Guardian explica en su reportaje que "el sombrío número de muertos de Qatar se revela en largas hojas de cálculo de datos oficiales que enumeran las causas de muerte: múltiples lesiones contundentes debido a una caída desde una altura; asfixia por ahorcamiento; causa indeterminada de muerte por descomposición". En el reportaje aseguran que la causa más común es la que denominan como "muerte natural", lo que demuestra que tales calificaciones se realizan sin una autopsia.

En 2013 este mismo medio ya publicó un reportaje sobre el abuso y la explotación de los trabajadores migrantes que preparaban al emirato para la construcción de las instalaciones de la Copa del Mundo 2022 y estimaban que morirían unos 4.000 trabajadores migrantes.

Incumplimiento de contratos y situaciones extremas

Retrasos en los pagos, incumplimiento de contratos e incluso suspensión de los salarios son algunos de los abusos que se cometen con los trabajadores migrantes en Qatar para la Copa del Mundial 2022, según recoge un informe de Human Rights Watch.

Entre enero del 2019 y mayo del 2020 la organización habló con más de 90 trabajadores migrantes que trabajaban en el país y todos informaron sobre diversos tipos de abusos laborales. En el informe se explica que incluso hubo trabajadores que contaron a la organización que sus empleadores dejaron de pagarles y, a menudo, tenían dificultades para alimentarse.

Amnistía denuncia abusos y explotación

Amnistía Internacional ha pedido a la FIFA que utilice su influencia sobre las autoridades qataríes para ayudar a poner fin a los abusos contra los trabajadores y trabajadoras migrantes, con ocasión de los partidos de clasificación para la Copa mundial de Qatar 2022. La organización ha detectado ocho formas de explotación que sufren algunos trabajadores que ha denunciado en su página web.

Entre las formas de explotación, la organización habla de las "terribles condiciones de vida" de algunos trabajadores que soportan condiciones de hacinamiento y de falta de higiene y de seguridad en sus alojamientos. También hablan de que los trabajadores sufren mentiras sobre el salario y retrasos en los pagos. Además, la organización ha detectado trabajo forzoso y amenazas a los trabajadores que se quejan de las condiciones o piden ayuda.

El sistema Kafala, clave en la vulneración de derechos

Aunque en agosto del año pasado el país del Golfo anunció el nuevo salario mínimo y desmanteló el sistema de empleo kafala, este ha sido clave en la vulneración de derechos de los trabajadores migrantes en Qatar.

El sistema kafala es una forma de esclavitud moderna, según consideran multitud de ONG y está presente en diversos países como El Líbano, Jordania y otros países del Golfo Pérsico. Con él, ciudadanos y empresas privadas toman el rol de patrocinadores y los gobiernos delegan en estos patrocinadores la supervisión y responsabilidad de trabajadores extranjeros.

Sin el permiso de estos patrocinadores un trabajador no puede ni cambiar de trabajo, ni renunciar al trabajo ni volver a su país. De esta forma, hay países que se aprovechan de los trabajadores migrantes y les explotan bajo este sistema.

Varios equipos protestan por las condiciones en Qatar

Varios equipos han protestado por las condiciones laborales de los trabajadores migrantes en Qatar y han reivindicado que se cumplan los derechos humanos. Uno de los últimos equipos que ha dicho basta ha sido Alemania, que ha cogido el testigo de Noruega y antes de disputar su partido se manifestó a favor de los derechos humanos de los trabajadores migrantes en Qatar.

Los futbolistas alemanes se formaron abrazados en una línea, portando cada uno de ellos una camiseta negra con una letra mayúscula de color blanco hasta componer las palabras "derechos humanos".

Por su parte Noruega, antes de enfrentarse a Turquía, salió al campo con una camiseta blanca en la que se podía leer: "Derechos humanos, dentro y fuera del campo. Noruega, Alemania ¿Quién sigue?". Esta camiseta la llevaron durante el calentamiento y hasta la ceremonia de los himnos sobre el uniforme de la selección.

La Federación Holandesa de Fútbol ha manifestado también estar completamente consternada por las más de 6.500 muertes de obreros migrantes en Qatar y los jugadores holandeses han posado este sábado con camisetas en las que se podía leer la frase: "El fútbol apoya el cambio", sumándose así a la protesta.

En cambio, el entrenador de Bélgica, Roberto Martínez ha explicado que boicotear el torneo sería "un gran error".

Con todo ello, los preparativos continúan con supuesta normalidad para el evento deportivo que comenzará el 21 de noviembre del 2022, aunque es muy probable que las protestas se incrementen a medida que la fecha se acerque.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía