Publicado: 28.12.2015 15:34 |Actualizado: 28.12.2015 15:34

El expresidente de Abengoa pide a la Audiencia que le resten los impuestos de la fianza por su indemnización

Felipe Benjumea ha constituido la fianza de 11,5 millones a raíz de la denuncia presentada por dos bonistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea. EFE

El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea. EFE

MADRID.- El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea ha constituido la fianza de 11,5 millones fijada por la Audiencia Nacional aunque ha pedido que se aclare si de esa cantidad, que se corresponde con la indemnización cobrada tras abandonar la empresa, deben restarse las correspondientes retenciones fiscales.

En un escrito, fechado el pasado 23 de diciembre y que han facilitado a Efe fuentes jurídicas relacionadas con el caso, se señala que en la exigencia de esta fianza adolece "un concepto oscuro" y solicita aclaración.



Una aclaración que tiene que ver con un tema fiscal: en el escrito se recuerda que cualquier indemnización recibida está sujeta a retención fiscal a través del IRPF y que puede llegar a ser del 45% del importe bruto cobrado. Ante esto, añaden, se cuestiona si se debe afianzar la cantidad que corresponda "una vez deducidas las cantidades retenidas a cuenta del IRPF y que no han percibido".

Sin perjuicio de la aclaración y a la espera de la misma, señalan, "se ha procedido a constituir la fianza exigida".

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela admitió el pasado 18 de diciembre a trámite la querella presentada por dos bonistas, representados por el despacho Ius+Aequita, contra los exdirectivos de Abengoa Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega, a quienes les impuso una fianza civil de 11,5 millones y 4,5 millones de euros, respectivamente. En un auto, la juez cree que pudieron incurrir en un delito de administración desleal y, en el caso de Sánchez Ortega, otro de información privilegiada tras su fichaje por el fondo Blackrock.

La magistrada acordó además pedir a Abengoa la información que tenga de pagos hechos en 2015 a Benjumea (expresidente) y a Sánchez Ortega (ex consejero delegado) por abandonar la empresa, cantidades que se corresponden con esas fianzas civiles.

Abengoa presentó el pasado 25 de noviembre el preconcurso de acreedores lastrada por su alto endeudamiento, ya que suma más de 9.000 millones de deuda financiera y casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores.