Publicado: 12.10.2015 20:27 |Actualizado: 12.10.2015 20:29

Facebook paga en Gran Bretaña menos impuestos al año que un solo asalariado medio inglés

El coloso de las redes sociales pagó 5.838 euros en el año 2014, frente a los 7.277 euros de un empleado medio inglés. Sólo en España se calcula que las multinacionales se ahorran 8.250 millones en impuestos. La Comisión Europea investiga la ingeniería fiscal de estas grandes corporaciones en Luxemburgo, Irlanda o Suiza.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:
El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, en el Congreso Mundial de Móviles este lunes / EFE

El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, en una foto de archivo. EFE

MADRID.- Europa libra una batalla contra los gigantes como Google, Microsoft, Amazon, Facebook, Apple, eBay... Las grandes empresas buscan resquicios legales para eludir el pago de impuestos.

Lo sorprendente es comparar su carga fiscal a la que sufre un ciudadano medio.
Esta comparativa la ha realizado en Gran Bretaña la BBC. La televisión pública ha difundido que el gigante Facebook pagó un total de 4.327 libras (5.838 euros) por todo el año 2014, cuando un asalariado medio británico sufre una carga fiscal media de 5.392,80 libras, lo que equivale a 7.277 euros.

Facebook anunció en enero que había duplicado sus beneficios en Gran Bretaña durante el año 2014, hasta superar los 2,5 millones de euros. Por contra, un empleado medio británico ingresó 35.756 euros (26.500 libras).

El pasado marzo, el ministro británico George Osborne anunció un canon del 25% .-conocido como Google Tax- sobre los beneficios de las empresas que mueven dinero para beneficiarse de destinos fiscales más ventajosos. Y avanzó un endurecimiento penal para luchar contra la evasión fiscal.


Las multinacionales eluden el pago al fisco gracias a los huecos legales que encuentran en Europa.

Sólo en España se calcula que las multinacionales se han ahorrado 8.250 millones de euros en impuestos, lo que provoca una pérdida de competitividad frente a las empresas locales.

Luxemburgo está en el punto de mira de la Comisión Europea, después de que un consorcio de periodistas revelara hace un año que había alcanzado acuerdos secretos con multinacionales para eludir impuestos.

Casi 350 multinacionales -desde Pepsi a Ikea, AIG, Fiat, Amazon, JP Morgan, Heinz, Burberry, PIMCO o Deutsche Bank- se beneficiaron de estos acuerdos secretos.

El escándalo, conocido como "Lux Leaks", afecta directamente a Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea y primer ministro y ministro de Finanzas cuando se alcanzaron estos acuerdos en Luxemburgo.

Maniobras de ingeniería fiscal


La investigación de la Comisión Europea está impulsada en especial por Francia y Alemana. Alcanza a numerosas multinacionales y trata de aclarar las maniobras de ingeniería fiscal a la que recurren en países como Luxemburgo, Irlanda o Suiza para reducir su carga fiscal.

El informe de Oxfam "Negocios entre amigos" (2014) revela que las empresas multinacionales pagan un 5% de impuestos sobre sus ingresos, mientras que las pequeñas compañías su carga fiscal sube al 30%, a partir de datos de la OCDE.

Oxfam calcula que las exenciones fiscales cuestan a los gobiernos unos 122 millones de euros al año en el mundo.

La Organización NO Gubernamental destaca que el total que las grandes compañías se ahorran en impuestos cada año sería suficiente para cubrir los 120.000 millones de dólares necesarios para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en materia de pobreza, educación y salud.