Publicado: 25.09.2015 12:35 |Actualizado: 25.09.2015 12:35

FACUA crea una plataforma de afectados por el fraude de Volkswagen

La organización de consumidores recuerda que los afectados pueden negarse a aceptar reparaciones que impliquen la pérdida de prestaciones en sus vehículos.

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El logotipo de Volkswagen al amanecer en su planta de Wolfsburgo (Alemania). / Julian Stratenschulte (EFE)

El logotipo de Volkswagen al amanecer en su planta de Wolfsburgo (Alemania). / Julian Stratenschulte (EFE)

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha creado una plataforma de ámbito estatal para asesorar a los afectados por el fraude en las emisiones contaminantes de Volkswagen.

A través de la eqtiqueta #afectadosVolkswagen, en Twitter, FACUA ha comenzado a asesorar sobre sus derechos a los usuarios que pueden estar afectados por el fraude.



La organización de consumidores ha recordado en un comunicado que los afectados pueden negarse a aceptar reparaciones que impliquen la pérdida de prestaciones en sus vehículos.

Los usuarios pueden unirse a la plataforma a través de la web de FACUA, y la federación ha recibido una "avalancha" de consultas en los últimos días tras estallar el escándalo del fabricante alemán, según asegura en un comunicado.

FACUA ha comenzado a asesorar sobre sus derechos a los propietarios de vehículos que podrían estar afectados, al tiempo que su equipo jurídico estudia las acciones que llevará a cabo frente a las "graves irregularidades" cometidas por la compañía, a la espera de conocer qué tipo de reparación pretende hacer para que los automóviles cumplan la legislación europea en materia de emisiones de gases tóxicos.

FACUA recuerda que los vehículos afectados no son sólo de la marca Volkswagen, sino también de sus filiales Audi, Skoda y Seat, y que se han comercializado en España.

La organización de consumidores advierte a los conductores afectados de que es posible que Volkswagen realice una llamada a revisión a fin de efectuar en sus talleres las modificaciones técnicas necesarias para reducir los niveles de contaminación de sus vehículos.

Estas actuaciones no deberían suponer coste alguno para los usuarios ni implicar pérdida de calidad en las prestaciones de los automóviles, subraya FACUA.

Por otra parte, ha criticado que la primera reacción del Gobierno español no haya sido, a su juicio, contundente, pues la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha "desentendido" del asunto delegando las responsabilidades a Industria, cuyo titular, José Manuel Soria, ha mostrado que "su principal preocupación ante este fraude es que mantenga las inversiones previstas en España".

Por ello, Facua ha reclamado al Ministerio de Industria que abandone su "opacidad" y comience a dar información y participación a las organizaciones de consumidores en la comisión de investigación que ha constituido sobre el fraude de Volkswagen.