Público
Público

Fainé deja la presidencia de Gas Natural Fenosa

El consejo de administración de la energética aprueba el nombramiento de Francisco Reynés, hasta ahora número dos de Abertis, como presidente ejecutivo de la compañía

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

El nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, Francisco Raynés, entre el presidente saliente, Isidro Fainé, y el hasta ahora consejero delegado, Rafael Villaseca. E.P.

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha aprobado este martes el nombramiento de Francisco Reynés, hasta ahora vicepresidente y consejero delegado de Abertis, como nuevo presidente ejecutivo de la compañía, relevando en el cargo a Isidro Fainé.

Fainé, que ocupará el cargo de presidente de honor del grupo, deja así la presidencia de la energética a la que accedió hace poco más de un año, periodo en el que ha abordado un profundo plan de desinversiones, como la venta del 20% de su negocio de distribución de gas en España a un consorcio formado por Allianz y CPPIB por 1.500 millones de euros o de sus activos en Italia a 2i Rete Gas y Edison por un importe total de 1.020 millones de euros, entre otros, además de afrontar la expropiación por Colombia de su filial Electricaribe.

Además, en este periodo el grupo estudió, aunque nunca confirmó oficialmente el interés, una posible operación corporativo con la portuguesa EDP, en una integración que buscaba crear un gigante energético ibérico.

Asimismo, Gas Natural Fenosa, que presentará este miércoles sus resultados correspondientes al año 2017, prevé lanzar previsiblemente a finales de este mes o principios de marzo un nuevo plan estratégico para el periodo 2018-2020.

En septiembre de 2016, el expresidente de La Caixa fue nombrado nuevo presidente no ejecutivo de Gas Natural Fenosa, en sustitución de Salvador Gabarró, dentro de la profunda remodelación del órgano rector del grupo, acordada tras la entrada en el capital del fondo GIP, después de que se convirtiera en nuevo accionista del grupo tras adquirir una participación del 20% a Criteria Caixa y Repsol.

Accionariado de la compañía

Criteria Caixa es el principal accionista de Gas Natural Fenosa, con una participación del 24,4%, seguido de Repsol y GIP, que cuentan cada uno con el 20% del capital.

No obstante, recientemente la petrolera confirmó que había recibido "muestras de interés" de diversos inversores, entre los que se encontraba el fondo CVC, por su participación en Gas Natural Fenosa, aunque no había tomado decisión alguna respecto a una posible desinversión.

El nombramiento de Reynés se podría materializar en la próxima junta de accionistas de Gas Natural Fenosa, que podría celebrarse en abril.

La salida de Reynés de Abertis se produce en plena batalla de OPAs sobre Abertis de la italiana Atlantia, aprobada ya por la CNMV, y de ACS, a través de su filial Hochtief, que podría obtener este martes el visto bueno de Bruselas, previo al del supervisor de los mercados.

Nacido en Mallorca en 1963, Reynés es ingeniero industrial por la Universidad de Barcelona. El directivo se incorporó a Abertis en 2009, pasando a ser consejero delegado de Abertis Infraestructura en 2010.

La llegada Reynés coincidiría también con el final del contrato de Rafael Villaseca como consejero delegado de la compañía, que expira este mes de abril. Villaseca, que  continuará vinculado al grupo como presidente de la Fundación Gas Natural Fenosa,  se embolsará unos 15 millones de euros al dejar la empresa entre su plan de pensiones y la indemnización correspondiente.

Indemnización para el consejero delegado

En octubre de 2016, tras el desembarco de GIP en Gas Natural Fenosa, el consejo de administración de la compañía acordó cambiar el contrato de Villaseca. En ese nuevo contrato, se incluía casuísticas como la de que el consejero delegado percibirá una indemnización de tres anualidades si abandona la empresa, ya sea por decisión de la compañía, por decisión propia o por finalización del contrato.

Villaseca también dispondrá, de forma adicional y en concepto de pacto de no competencia poscontractual durante un año, se establece una indemnización equivalente a una anualidad de retribución total.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa percibió una retribución total de 3,43 millones de euros en el ejercicio 2016 por el desempeño de sus funciones, un 2,9% más que en el ejercicio anterior.