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Un fallo informático provoca cientos de retrasos en los vuelos de la tercera mayor aerolínea del mundo

Delta anuncia que devolverá el importe de los billetes de los viajes cancelados o con retrasos "significativos". En España. la compañía cancela un vuelo y cinco con retrasos

Varios aviones de la aerolínea estadounidense Delta en el aeropuerto Schiphol, en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, de Washington. REUTERS/Joshua Roberts

AGENCIAS

WASHINGTON.- La aerolínea estadounidense Delta Air Lines, la segunda mayor del país y la tercera del mundo en número de pasajeros, se vio obligada este lunes a cancelar o retrasar la salida de cientos de sus vuelos debido debido a la imposibilidad de facturar a sus viajeros a causa de un problema informático que ha afectado a sus operaciones en todo el mundo. 

La aerolínea informó en su página web de que un corte de energía en su centro de operaciones en Atlanta (EEUU), donde tiene sus oficinas centrales, ocurrido de madrugada "ha impactado en sus sistemas de computación y operaciones en todo el mundo", lo que está dando lugar a "retrasos" en los vuelos."

Alrededor de las 15:00 hora española, la compañía ha anunciado la reanudación gradual de todos sus vuelos: "La interrupción debido a un fallo informático ha finalizado y un número limitado de conexiones se reanudarán progresivamente".

"Se esperan para hoy cancelaciones a gran escala", había advertido la compañía. Para este lunes la aerolínea (miembro de la alianza SkyTeam, donde también participan aerolíneas como Air France-KLM) tenía programados unos 3.300 vuelos, entre ellos 453 salidas internacionales.

Los vuelos que estaban previstos para salir no pudieron despegar, pero aquellos que ya estaban volando operaban con normalidad, dijo la aerolínea en un comunicado. 

El fallo se produce después de que varias aerolíneas estadounidenses sufrieran dificultades de sus sistemas electrónicos en el último año. Analistas de la industria dicen que las aerolíneas se arriesgan a sufrir más fallos de sus sistemas a medida que automatizan sus operaciones, distribuyen las tarjetas de embarque a dispositivos móviles y ofrecen wi-fi a bordo.

Varios pasajeros esperan en la cola de facturación de la aerolínea Delta tras la avería en el sistema informático de la compañía. REUTERS/Joshua Roberts

Varios pasajeros esperan en la cola de facturación de la aerolínea Delta tras la avería en el sistema informático de la compañía. REUTERS/Joshua Roberts

Muchos pasajeros que quedaron varados en las colas en aeropuertos de varias partes del mundo, o a bordo de aviones a la espera del despegue, expresaban su descontento en Twitter, publicando fotos o quejándose por las demoras.

En España, el vuelo de Delta Air Lines que debía despegar desde Málaga con destino a Nueva York fue cancelado y cinco operaciones más, desde Barcelona y Madrid, han sufrido retrasos de varias horas. Delta tenía programados para hoy un total de seis vuelos desde España, el primero que debía partir desde Málaga a las 09:00 horas, tuvo que ser cancelado al no poder ser operado por la caída del sistema de facturación informatizado.

En el caso de las operaciones en Barcelona, los tres vuelos que debían salir entre las 9:55 y las 13:55, con destino a Nueva York, y otros dos a la ciudad de Atlanta, donde Delta tiene su hub, han sufrido retrasos de casi cuatro horas, despegando hacia Nueva York, el primero de ellos a las 14:04.

También han sido retrasados los vuelos que debían salir esta mañana del aeropuerto de Madrid con destino a Nueva York a las 10:15 horas, que finalmente ha despegado sobre las 14:06, según ha confirmado Aena, mientras que el que tenía previsto despegar a las 11:15 horas con destino Atlanta, sigue pendiente.

Un monitor informativo en el aeropuerto de Atlanta (Georgia, EEUU) muestra los vuelos cuya salida ha sufrido retrasos por la avería en el sistema informático de la aerolínea Delta. REUTERS/Tami Chappell

Un monitor informativo en el aeropuerto de Atlanta (Georgia, EEUU) muestra los vuelos cuya salida ha sufrido retrasos por la avería en el sistema informático de la aerolínea Delta. REUTERS/Tami Chappell

Por la mañana, Delta informó que había logrado que algunos de sus vuelos despegaran y que las operaciones se estaban reanudando de forma limitada. Aún así, reiteró que los pasajeros "que vayan al aeropuerto deberían esperar retrasos y cancelaciones".

Horas antes, Delta había informado en su cuenta oficial de Twitter, mediante respuestas directas a las menciones de algunos usuarios, de que tenía una incidencia, un fallo informático que afectaba a todos sus vuelos.

La aerolínea también ha contestado en Twitter a la pregunta de una periodista de la cadena Fox que le ha preguntado si tienen un "apagón" en su sistema. "Sí, lo estamos teniendo y estamos ahora trabajando para resolverlo", ha dicho. "Estamos teniendo problemas con el sistema y estamos trabajando para resolverlos lo antes posible", ha señalado Delta Airlines, en otro mensaje de respuesta a un usuario de Twitter.

En su página web, la aerolínea ha informado de que los viajeros que hayan sufrido la cancelación de su vuelo o un retraso "significativo" tienen derecho a solicitar que les devuelvan el importe del billete. "Incluso aunque su vuelo no sea cancelado, puede hacer un cambio en su vuelo sin coste si tiene programado un viaje con Delta, un vuelo de conexión con Delta o un vuelo con código de Delta" este lunes, ha afirmado la aerolínea estadounidense.

La administración Federal de Aviación de EEUU (FAA, en inglés) también informó acerca de la situación que está experimentando Delta y pidió a todos los pasajeros que contacten con la aerolínea para recibir "información específica" sobre cada vuelo. 

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