Público
Público

La farmacéutica GSK y la dueña de Google se alían para el desarrollo de medicamentos bioeléctricos

Invertirán 540 millones de libras y afirman que sus dispositivos electrónicos, listos en 2013, ayudarán a tratar enfermedades como la diabetes, la artritis y el asma.

Fachada de la farmacéutica GSK/REUTERS

Ben Hirschler / REUTERS

LONDRES.- El gigante farmacéutico GlaxoSmithKline y la unidad de ciencias de la vida de Alphabet, la matriz de Google, van a crear una nueva compañía enfocada en combatir enfermedades al actuar con las señales eléctricas del cuerpo, dando un impulso a un campo nuevo de la medicina llamado bioelectrónica.

Verily Life Sciences, conocida como la unidad de ciencias de la vida de Google hasta el año pasado, y la mayor farmacéutica de Gran Bretaña contribuirán juntas con 540 millones de libras esterlinas (715 millones de dólares) en siete años para Galvani Bioelectronics, dijeron el lunes.

La nueva empresa, con un 55% de su propiedad en manos de GSK y un 45% en manos de Verily, tendrá su sede en el centro de investigación Stevenage al norte de Londres, con un segundo centro de investigación en el sur de San Francisco.

Se trata de la segunda inversión importante de GSK en Reino Unido desde que el país votó por abandonar la Unión Europea. La semana pasada, la farmacéutica anunció planes para gastar 275 millones de libras esterlinas en la elaboración de medicamentos.

Galvani desarrollará dispositivos miniaturizados e implantables que pueden modificar las señales eléctricas del sistema nervioso. La finalidad es modular impulsos irregulares o alterados que ocurren en muchas enfermedades.

GSK cree que enfermedades crónicas como la diabetes, la artritis y el asma podrían ser tratadas usando esos pequeños dispositivos, que consisten en un collar electrónico que se ajunta a los nervios.

Kris Famm, jefe de investigación bioelectrónica de GSK y presidente de Galvani, dijo que los primeros medicamentos bioelectrónicos usando esos implantes para estimular nervios podrían ser presentados para la aprobación de los reguladores alrededor de 2023.

"Hemos tenido resultados realmente prometedores en pruebas con animales, donde hemos mostrado que podemos abordar algunas enfermedades crónicas con este mecanismo y ahora estamos llevando ese trabajo a la clínica", dijo Famm a Reuters.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía