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FCC y Bankia venden Globalvía a tres fondos por 420 millones

USS, OPTrust y PGGM, titulares de bonos convertibles de la concesionaria, se hacen con la compañía al ejercer el derecho de compra preferente

Autovía de peaje. EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

MADRID.- Bankia y FCC han acordado la venta de Globalvía, el grupo de concesiones de infraestructuras que controlan al 50%, a tres fondos acreedores de esta compañía por un importe de 420 millones de euros, según informaron las empresas.

Se trata de los fondos USS, OPTrust y PGGM, titulares de bonos convertibles de Globalvía por valor de 750 millones de euros, que finalmente se hacen con la compañía al ejercer el derecho de compra preferente que tienen asociados los bonos.

Los tres fondos manifestaron el pasado mes de agosto su intención de ejercer su derecho de compra de Globalvía, después de que los dos accionistas del grupo de concesiones acordaran en julio venderlo al fondo soberano de Malasia.

No obstante, el precio de la transacción de Globalvía a los tres fondos será "idéntico" al acordado previamente por FCC y Bankia con el fondo malasio.

Con esta operación, FCC cierra el proceso de venta de activos no estratégicos incluido en el plan de saneamiento y reestructuración que lanzó en 2013 y que ha culminado a comienzos de este año.

De su lado, Bankia da un paso más en el plan de desinversión de su cartera de participaciones industriales. La entidad indicó que ingresará 210 millones de euros con esta transacción que, según asegura, será "positiva" para el banco en términos de liquidez y capital.

Pago en dos plazos

El pago de la operación se ha estructurado en dos partes. Así se realizará un pago inicial de 166 millones de euros en el momento en que se formalice la transmisión de las acciones, y uno segundo abono diferido en el primer semestre de 2017.

Este segundo pago podrá alcanzar los 254 millones de euros dependiendo de la valoración de la Globalvía en el momento en que los bonos se conviertan en acciones.

El acuerdo de compraventa suscrito este viernes con los fondos bonistas de Globalvía ha quedado no obstante condicionado a la obtención de las autorizaciones de las entidades concedentes de las concesiones que gestiona el grupo.

Globalvía, constituida por la entonces Caja Madrid y por FCC en 2007, cuenta con una cartera de 22 autopistas repartidas por España, Portugal, Irlanda, México, Costa Rica y Chile, varias líneas de metro y tranvía en España, el aeropuerto de Santiago de Chile, dos hospitales, dos puertos comerciales y otros dos deportivos.

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