Público
Público

La Fed cumple con el guión y sube los tipos de interés en EEUU por tercera vez en 2017

El precio del dinero se coloca en el entre el 1,25% y el 1,50%. El candidato de Trump para el banco central estadounidense tomará posesión del cargo el próximo febrero

La presidenta de la Reserva Federal (el banco central de EEUU), Janet Yellen, en una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Mercado abierto que ha decidido una nueva subida de los tipos de interés. REUTERS/Jonathan Ernst

pedrogonzalez

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido elevar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 1,25% y el 1,50%, cumpliendo así las expectativas del consenso del mercado, que confiaba en que el banco central estadounidense seguiría al pie de la letra su hoja de ruta, que anticipaba tres subidas de tipos en 2017.

La Fed ha concluido, tras el cónclave celebrado entre el martes y el miércoles, que la posición de su política monetaria continúa siendo "acomodaticia", proporcionando así un fuerte respaldo a las condiciones del mercado laboral y hacia un retorno sostenido de la inflación al 2%.

La decisión de elevar un cuarto de punto porcentual el precio del dinero en EEUU fue tomada por una mayoría de siete votos, incluidos el de Janet Yellen y el de su sucesor al frente de la Fed a partir del próximo mes de febrero, Jerome Powell, frente a dos, ya que los gobernadores Neel Kashkari y Charles Evans votaron a favor de mantener los tipos.

Yellen dejará el banco central estadounidense a partir de febrero de 2018, cuando asumirá el cargo Jerome Powell, candidato propuesto por el presidente de EEUU Donald Trump. La presidenta de la Fed, que aún presidirá una última reunión del FOMC los días 30 y 31 de enero de 2018, culmina así el ciclo inicial de normalización de la política monetaria estadounidense, después de acometer cinco subidas de tipos durante su mandato, las tres últimas a lo largo de 2017.

Para el  analista de XTB Javier Urones, la Fed ha tenido "una hoja de ruta bien definida" y a la que Janet Yellen "ha hecho honor". "En el entorno actual de máximos históricos del mercado americano y gracias a la transparencia que la presidenta de la Fed ha ofrecido al mercado de manera constante en cuanto a la evolución de la política monetaria, el mercado se encuentra en una situación muy positiva, con cierta tranquilidad", asegura Urones.

Asimismo, sostiene que Jerome Powell, el sucesor de Yellen, había comentado que "se trataría de una subida de tipos bien vista y deseada por el mercado, debido a que permitirá mantener la estabilidad del crecimiento y evitar así un sobrecalentamiento de la economía norteamericana".

Edificio de la Reserva Federal, en Washington. REUTERS/Kevin Lamarque

Edificio de la Reserva Federal, en Washington. REUTERS/Kevin Lamarque

La salida de Yellen de la Fed no será el único cambio, sino que a lo largo de 2018 se producirán más.

Además de la presidenta de la Fed de EEUU, la próxima primavera se conocerá quién sustituirá al presidente de la Fed de Nueva York y, en los próximos meses, se podría asistir también al nombramiento de un vicepresidenta y de alguno de los puestos vacantes entre los gobernadores.

Al mismo tiempo, al comienzo del año, los presidentes de los bancos regionales representados en el Consejo, como es habitual, rotarán entre las diferentes entidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía