Publicado: 30.10.2015 21:59 |Actualizado: 30.10.2015 21:59

Ferrovial dispara un 79% su ganancia por el negocio internacional y un 'extra' de Heathrow

La compañía de construcción y servicios de la familia Del Pino ya logra el 72% de sus ingresos del exterior

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El consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás, y el presidente, Rafael del Pino, en la junta de accionistas de la compañía. E.P,

El consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás, y el presidente, Rafael del Pino, en la junta de accionistas de la compañía. E.P,

MADRID.- Ferrovial registró un beneficio neto de 483 millones de euros en los nueve primeros meses, un 79% más que un año antes, impulsado por la actividad internacional y los resultados extraordinarias obtenidos de la venta de la autopista Indiana Toll Road y de una aportación del aeropuerto londinense de Heathrow, según informó la compañía.

El grupo que preside Rafael del Pino se anotó 86 millones de euros derivados de un ajuste en los planes de pensiones de la compañía gestora del aeródromo.

Además, Ferrovial recibió 30 millones por la venta de la vía estadounidense Indiana Toll Road, que se suman a los 64 millones que le generó a comienzos de año la desconsolidación de la autopista en quiebra Ocaña-La Roda.

Todas estas partidas compensaron el impacto negativo de 53 millones que genera en los resultados la provisión de 71 millones de euros que Ferrovial ha realizado ante la modificación que la Generalitat de Cataluña realizó en el contrato de concesión de Autema, la Autopista C-16 Sant Cugat-Terrassa-Manresa.




La compañía realiza esta provisión en paralelo al recurso contencioso administrativo que ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la modificación del contrato que considera "carece de fundamento legal".

Además, las dos 'joyas de la corona' del grupo, el aeropuerto londinense de Heathrow y la autopista 407-ETR de Toronto, aportaron al resultado de Ferrovial por puesta en equivalencia 120 millones y 63 millones de euros, respectivamente.

Estos dos activos también reportaron al grupo en forma de dividendos, de forma que la compañía recibió un pago de 76 millones del aeródromo y de 174 millones de la vía de pago, una de las mayores del mundo en concesión.

En cuanto a la cifra de negocio de la compañía de construcción, concesiones y servicios, creció un 11,5% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 7.233 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 815 millones, un 16,2% más.

Ferrovial ya logra el 72% del total de ingresos de la actividad que desarrolla fuera de España, que registró un crecimiento del 16%. Reino Unido, Norteamérica y Polonia constituyen sus principales mercados foráneos.

Por áreas de negocio, la de gestión de autopistas es la que más creció, un 20,4%, hasta generar 389 millones de euros, gracias a la "muy positiva" evolución del tráfico de todas las vías que gestiona en España y Estados Unidos.

La división de servicios, de su lado, se consolida como primera por ingresos, dado que aportó 3.621 millones, un 13,1% más, impulsada por los nuevos contratos y la evolución de la libra.

Después se situó el tradicional negocio constructor, que facturó 3.233 millones de euros, un 10,1% más, gracias al "significativo" crecimiento del 14% resgistrado en la actividad internacional.

Al cierre de los nueve primeros meses, Ferrovial cuenta con una cartera de contratos de obra pendientes de ejecutar por valor de 8.249 millones de euros (1,9%), mientras que los correspondientes al área de servicios suman 23.039 millones (+3%).

En el capítulo financiero, a cierre del pasado mes de septiembre, Ferrovial soportaba una deuda neta consolidada de 6.491 millones de euros, importe un 4% superior al de un año antes.