Público
Público

Resultados Ferrovial reduce un 47% su beneficio a pesar de neutralizar el impacto del Brexit

Al cierre de 2016, la costructora controlada por la familia Del Pino logró recortar un 6% su deuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una obra de edificación en Madrid ejecutada por Ferrovial. REUTERS/Susana Vera

Ferrovial obtuvo un beneficio de 376 millones de euros en 2016, un 47% menos, al contabilizar menores extraordinarios que en 2015 y a pesar de que la compañía ha logrado neutralizar el impacto de la devaluación de la libra como consecuencia del Brexit emprendido en Reino Unido, primer mercado de la compañía por ingresos.

La compañía que preside Rafael del Pino asegura no registrar impacto alguno en sus cuentas por la devaluación de la libra derivada del proceso de Brexit al asegurar que cuenta con coberturas de los tipos de cambio.

Al contrario, este proceso puede suponer una "oportunidad en cuanto al impulso de nuevas infraestructuras en Reino Unido", tal como a su juicio "demuestra" la decisión de ampliar el aeródromo de Heathrow, tal como indicó Del Pino durante la presentación a analistas de los resultados anuales.

No obstante, los resultados del grupo de 2016 se anotaron 124 millones de euros por la venta de la autopista Chicago Skyway y su participación en dos vías de Irlanda, si bien estos extraordinarios son inferiores a los logrados en 2015 por la venta de la también autopista estadounidense Indiana Toll Road.

Además, registran un impacto negativo de 107 millones de euros por la pérdida de registrada en la sociedad a través de la que participa en el aeropuerto de Londres Heathrow, del que es primer accionista, y otro de 21 millones por el deterioro de la autopista catalana Autema.

Las cuentas de Ferrovial incluyen los 477 millones de euros de dividendos recibidos de sus joyas de la corona, sus participaciones en Heathrow (96 millones de euros), la autopista canadiense ETR-407 (244 millones de euros), y los aeropuertos británicos de Glasgow, Southamptom y Abeerden.

En el capítulo financiero, al cierre de 2016 la compañía logró recortar un 6% su deuda, gracias a su política de rotación de activos y a pesar de realizar adquisiciones por 1.064 millones de euros, entre las que destacan la compañía australiana de servicios Broadspectrum y Transchile, firma que gestiona una línea de alta tensión el país.

Aportación de Broadspectrum

En el plano operativo, Ferrovial elevó un 10,9% sus ingresos el pasado año, hasta sumar 10.759 millones de euros, mientras que, de su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se contrajo un 8,1%, hasta 944 millones.

Por áreas de negocios, la referida compra de Broadspectrum impulsó la división de Servicios como primera fuente de ingresos de la compañía. La división facturó 6.078 millones, un 24,1% más.

La firma británica aportó 1.446 millones en los siete meses que consolida tras su compra en mayo de 2016 y compensó así el descenso de actividad en Reino Unido por la debilidad de la libra y los recortes presupuestarios.

De su lado, la tradicional actividad constructora facturó 4.194 millones de euros, un 2,2% menos, por el parón en el mercado doméstico y la terminación de varios proyectos. La compañía logra el 83% de estos ingresos en el exterior, donde también tiene el mismo porcentaje de su cartera de proyectos, valorada en 9.088 millones de euros.

De su lado, la división de autopistas es la que más creció, un 24,8%, hasta los 486 millones, gracias a la recuperación de los tráficos en todos los países en los que opera.