Publicado: 03.01.2016 20:22 |Actualizado: 03.01.2016 20:22

Ferrovial traslada a Oxford la sede de sus filiales internacionales

El cambio no tiene efecto fiscal para grupo constructor de la familia Del Pino, que mantiene en Madrid su sede central

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Iñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, y Rafael del Pino, presidente, en una junta de accionistas de la constructora. EFE

Iñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, y Rafael del Pino, presidente, en una junta de accionistas de la constructora. EFE

MADRID.- Ferrovial ha concluido el traslado a Reino Unido de la sede social de Ferrovial Internacional y de las cuatro filiales que canalizan la actividad fuera de España de cada uno de sus cuatro negocios, construcción, servicios, autopistas y aeropuertos.

La compañía que preside Rafael del Pino ha cerrado a finales de este pasado mes de diciembre el proceso de traslado de las sedes con la aprobación de la de Cintra Infrastructures en la correspondiente junta de accionistas de esta firma. 

Oxford es la ciudad británica en la que Ferrovial ha instalado la sede social tanto de la división Ferrovial Internacional como de las cuatro filiales que dependen de ella. Se trata la constructora Ferrovial Agromán Internacional, Ferrovial Aeropuertos Internacional, Ferrovial Servicios Internacional y Cintra Infraestructuras.



Esta filial de autopistas es la última que procederá a efectuar el traslado, tras aprobarlo en la junta de accionistas que celebró el pasado 21 de diciembre, según publicó el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Ferrovial ya logra del exterior más del 70% del total de sus ingresos y Reino Unido constituye su primer mercado por facturación, por delante de España. Así, el grupo enmarca el cambio de sede de las filiales que agrupan la actividad foránea en su intención de estar cerca de los mercados donde opera y de facilitar los procesos de concurrencia por contratos internacionales y su financiación, según indicaron en fuentes del grupo.

Dichas fuentes garantizaron que la medida no tiene efecto fiscal alguno, dado que el grupo sigue pagando todos sus impuestos en España, donde la matriz mantiene su sede social.

Como paso previo de este traslado de sedes, Ferrovial acometió a mediados de 2014 la reestructuración societaria por la que segregó en distintas filiales el negocio internacional de cada una de sus áreas de negocio. La culminación a finales de 2015 de esta separación entre negocio doméstico y foráneo tiene lugar mientras la compañía controlada por la familia Del Pino está inmersa en una estrategia de crecimiento y reforzamiento de su expansión internacional, fundamentalmente con los negocios de servicios y concesiones.

Australia constituye uno de los principales mercados estratégicos, en el que acaba de lanzar una OPA por Broadspectrum, firma de servicios anteriormente denominada Transfield que el grupo ya intentó adquirir hace un año.

Norteamérica y varios países de Latinoamérica también se mantienen como objetivos para Ferrovial, en los que actualmente analiza varios proyectos de concesiones y además trabaja en entrar en un nuevo negocio, el de construcción y explotación de infraestructuras de canalización de agua.