Publicado: 07.05.2015 22:47 |Actualizado: 07.05.2015 22:47

La filial de Abertis de telecomunicaciones arranca en bolsa con fuertes subidas

El fondo BlackRock y el holding de La Caixa, Criteria, entran como accionistas en la compañía, donde también ha invertido el multimillonario estadounidense George Soros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El consejero delegado de Abertis y presidente de Cellnex, Francisco Reynés, con el consejero delegado de la filial de telecomunicaciones, Tobías Martínez, durante el estreno en bolsa de la sociedad. EFE/Zipi

El consejero delegado de Abertis y presidente de Cellnex, Francisco Reynés, con el consejero delegado de la filial de telecomunicaciones, Tobías Martínez, durante el estreno en bolsa de la sociedad. EFE/Zipi

MADRID.- El tono pesimista del mercado bursátil no impidió que Cellnex debutase con fuerte alza el jueves reflejando la fuerte demanda que llevó a los colocadores a ampliar el tamaño de su OPV. Las acciones de la filial de servicios de telecomunicaciones de Abertis marcaron un primer precio bursátil de 15,51 euros tras colocar entre instituciones un 60% de su capital a 14 euros por título, el precio más alto del rango previsto.

Al cierre de la sesión, los títulos de Cellnex marcaron los 15,410 euros, con una revalorización del 10,07%.  Abertis, que ingresó casi 1.950 millones de euros con esta colocación, usará los fondos para optimizar su estructura de balance y acudir a nuevos proyectos, dijo el vicepresidente de la firma y consejero delegado de la matriz, Francisco Reynés, en el estreno de Cellnex en la bolsa.



"Siempre hemos dicho que nuestra vocación era seguir creciendo", dijo Reynés para señalar que Abertis acudirá a nuevos proyectos tras quedarse sin la Indiana Toll Road en EEUU y sin la red de autopistas de la ciudad australiana de Brisbarne.

Tras colocar este jueves un 60 por ciento de Cellnex, Abertis podría vender otro 6% (13,9 millones de acciones), en caso de que los bancos colocadores ejerciten el llamado green shoe, un tramo reservado en caso de persistir un exceso de demanda en los días posteriores al estreno bursátil.

Instalaciones de Cellnex, la filial de telecomunicaciones de Abertis.

Reynés desveló que en el marco de la colocación, el fondo estadouinidense Blackrock había adquirido un 6,2% del capital de la compañía y el también accionista de Abertis, el grupo La Caixa, a través de su holding Criteria, otro 5%. En el capital de la nueva empresa cotizada, aunque con una participación menor, está también presente George Soros, que ha participado en todas las grandes operaciones realizadas en los últimos meses en el mercado bursátil español. En total, más de 300 fondos e inversores institucionales han acudido a la OPV de Cellnex.

La mitad de estos inversores son americanos, otro 25% ingleses y un 10% españoles, según destacó el primer ejecutivo del grupo. Además, la mitad de los nuevos accionistas tienen perfil permanencia a largo plazo. Abertis, como promotora y matriz, y ahora como primer accionista de Cellnex, con una participación del 34%, se mantendrá en el capital de la filial, a la que "ayudará en su desarrollo y crecimiento", aseguró su primer ejecutivo.

Cellnex Telecom protagonizó este jueves la cuarta salida a Bolsa del año y la segunda de mayor volumen después de la de Aena.

La filial de Abertis es, según sus datos, el primer operador europeo independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas. Cuenta con una cartera total de 15.170 instalaciones, de las que 7.472 están repartidas por España y las otras 7.698, por Italia.