Publicado: 25.09.2015 13:02 |Actualizado: 25.09.2015 13:02

La firma de hipotecas suma 14 meses al alza tras subir en julio el 21,8%

Los expertos observan una estabilización del mercado inmobiliario, aunque todavía lejos de las cifras del boom del ladrillo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
En la imagen, una oficina bancaria ofrece un producto financiero para las hipotecas.

En la imagen, una oficina bancaria ofrece un producto financiero para las hipotecas.

MADRID.- La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda suma ya catorce meses consecutivos al alza, después de que en julio haya crecido un 21,8%, tras constituirse ese mes 21.863 nuevos préstamos.

El importe total de las hipotecas concedidas para comprar una vivienda que fueron constituidas en julio también aumentó un 26,6%, hasta 2.282,5 millones. Además, el importe medio de las hipotecas se situó en 104.402 euros, el 3,9% más que un año antes, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



Desde fotocasa, sus expertos han asegurado que si 2014 fue el año de la vuelta a las hipotecas, 2015 está siendo el año de la estabilización del sector, aunque "es cierto que aún estamos lejos de las cifras previas a la crisis". Y es que, según han recordado, en 2005, por ejemplo, se cerraron más de 100.000 hipotecas solo en septiembre.

Igualmente, el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha explicado que los datos de julio muestran que la firma de hipotecas sobre vivienda "mantiene la tendencia positiva que acelera la normalización hipotecaria". De todas formas, ha advertido de que el incremento de julio "no ha sido suficiente, ya que el número de nuevas hipotecas aún no compensa el volumen de cancelaciones que se producen en el mercado, por lo que es previsible que en los próximos meses el número de préstamos siga aumentando".

Por su parte, el director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha destacado que la concesión de hipotecas mantiene su ritmo imparable a dos dígitos, aunque el crecimiento de julio es algo más bajo que el de junio. "Es un buen momento para comprar una vivienda y obtener una hipoteca en condiciones ventajosas, gracias a la competitividad de la banca" ha añadido Gandarias, que ha considerado que la escasez de liquidez parece haber quedado atrás.

Los datos publicados hoy por el INE también desvelan que en total, y sobre todo tipo de fincas urbanas, en julio se firmaron un 28,7% más de hipotecas, por un valor de 4.392,6 millones, el 50,2% superior.

Con los tipos de interés en mínimos históricos, los datos del INE muestran que se opta de forma casi unánime por los tipos variables. En concreto, del total de las hipotecas firmadas en julio, un 88,2% lo hicieron a un tipo de interés variable, frente a un 11,8% que lo hicieron fijo.

Al respecto, los datos del INE muestran que el euríbor a doce meses se mantiene como el tipo de referencia más utilizado para las hipotecas a interés variable, en concreto, en el 92,5% de los nuevos contratos. El tipo de interés medio para el conjunto de las nuevas hipotecas constituidas sobre vivienda fue del 3,37% en julio, el 13,5% inferior al registrado hace un año.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad en julio fue de 16.251, el 6,8% menos. En viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones se redujo el 20,4%.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en julio se produjeron 12.830 novaciones (cambios pactados con la misma entidad financiera), el 8,2% menos. El número de subrogaciones (operaciones con cambio de entidad) aumentó un 12,7%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) bajó un 38,9%.

Por regiones, las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en julio fueron Andalucía (3.737), Comunidad de Madrid (3.418) y Catalunya (3.406), y las que menos, La Rioja (132), Cantabria (307) y Navarra (341). Las que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Islas Baleares (146,2% superior), Canarias (53,3%) y Cantabria (42,8%), mientras que por el contrario, en La Rioja se redujeron un 21,9% y en el País Vasco, el 1,2%.

Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Comunidad de Madrid (541,7 millones de euros), Catalunya (410,2 millones) y Andalucía (329,6 millones).